Proyecto Algarikón: De alga invasora a solución agrícola sostenible
Un proyecto de investigación trabaja en la valorización de las algas invasoras del Mar Menor como estrategia de sostenibilidad ambiental, innovación agraria y economía circular

El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, y el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), Andrés Martínez, junto a los investigadores en la Jornada del proyecto Algarikón / CARM

MURCIA
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), en colaboración con la Dirección General del Mar Menor, impulsa el proyecto de investigación ‘Algarikón’, una innovadora iniciativa que convierte las algas invasoras del Mar Menor en recursos agrícolas sostenibles.
El proyecto, financiado con 500.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca dar una segunda vida a la biomasa retirada de la laguna mediante su transformación en compost, bioestimulantes y sustratos agrícolas, especialmente útiles en cultivos hortícolas como la lechuga.
“Este proyecto permite transformar un problema ambiental en una oportunidad”, destacó Andrés Martínez, director del IMIDA, quien subrayó que los sustratos obtenidos mejoran el calibre, la calidad organoléptica y la capacidad antioxidante de los cultivos, además de reducir en un 40% el uso de nitrógeno mineral.
Por su parte, el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, señaló que “la actuación conjunta del IMIDA y la Dirección General ejemplifica el compromiso del Gobierno regional con la recuperación activa del Mar Menor y con soluciones que unen ciencia, sostenibilidad y territorio”.
Además del IMIDA, participan en el proyecto instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid (coordinadora), el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) de La Rioja y el CIEMAT de Madrid. Mientras el IMIDA lidera las aplicaciones agrícolas, otros socios investigan la producción de setas comestibles, compuestos alimentarios y biometano a partir de las algas.
El proyecto Algarikón ha sido recientemente galardonado con el premio a la ‘Iniciativa Empresarial Innovadora’ en los premios Mares Circulares de Coca-Cola, reconociendo su impacto en la economía circular y la conservación del medio marino.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




