Gobierno regional y productores agrarios piden al Ministerio que sufrague los gastos por la afección del granizo
Según Fecoam hay 34 millones de kilos de fruta de hueso y pepitas afectadas

CARM

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la concesión de ayudas de "minimis" -unos gastos mínimos de producción- para las cooperativas y SAT que se vieron afectadas por las tormentas de granizo de los pasados 8 y 10 de mayo. Se trata de cubrir los gastos fijos de las cooperativas.
La consejera, Sara Rubira, añade que la finalidad de estas ayudas es poder garantizar su correcto funcionamiento y también ayudar al sector a sufragar los gastos que se generaran con las reparaciones necesarias para adecuar las explotaciones.
Sara Rubira, explica que “la finalidad de estas ayudas es poder garantizar su correcto funcionamiento, ayudándolas a soportar los costes fijos de sus centros de acondicionamiento para el desempeño de sus tareas productivas y, por otra parte, ayudar al sector a sufragar los gastos que se generaran con las reparaciones necesarias para adecuar las explotaciones”.
Según Fecoam hay 34 millones de kilos de fruta de hueso y pepitas afectadas. Su presidente, Santiago Martínez, señala que más del 62 por ciento de la fruta de hueso está cooeprativas. Señala que el Ministerio debe atender esta petición.
Martínez asegura que con el cambio climático los tipos de seguros agrarios se han quedado obsoletos.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




