La Princesa Leonor inicia en septiembre su formación aérea en San Javier
La Princesa de Asturias cerrará su ciclo naval en julio y comenzará su preparación en la Academia General del Aire

Princesa de Asturias / EFE

Cartagena
La Princesa de Asturias llegará este miércoles a Nueva York, en lo que será la última parada del crucero de instrucción del 'Juan Sebastián Elcano' en territorio americano antes de emprender el regreso a la Península. A partir de septiembre, continuará su formación militar como futura capitana general de las Fuerzas Armadas en la Academia General del Aire (AGA), ubicada en San Javier.
El emblemático buque, que partió de Santo Domingo el pasado 24 de mayo, llegará con un día de antelación respecto al calendario inicialmente previsto, según ha confirmado la Armada. Su partida hacia España está programada para el 10 de junio.
Sin embargo, la heredera al trono no realizará la travesía de regreso junto a los demás guardiamarinas, tal como ya se había anunciado antes del inicio del viaje en enero, sino que regresará directamente a España por vía aérea.
Posteriormente, embarcará en una fragata rumbo a Gijón
Una vez en España, la Princesa Leonor tiene previsto embarcarse unos días después en la fragata 'Blas de Lezo' para completar su formación naval. Posteriormente, volverá a bordo del 'Elcano' cuando el buque escuela arribe a Gijón el próximo 3 de julio.
La primogénita de los Reyes llegará a Ferrol a bordo del 'Elcano' el 9 de julio, y desde allí se dirigirá a Marín, sede de la Escuela Naval Militar de la Armada, donde está previsto que arriben el 14 de julio y concluyan el crucero de instrucción el día 17.
Con ello, la Princesa de Asturias culminará su etapa de formación en la Armada, tras haber completado el año anterior su primer curso en la Academia General Militar de Zaragoza. A partir de septiembre, continuará su preparación en la AGA de San Javier.
Como ha sido habitual en las distintas escalas del 'Elcano' desde su partida de Cádiz el 11 de enero, tanto la Princesa Leonor como sus compañeros guardiamarinas participarán en actividades en tierra, además de cumplir con las tareas propias de la vida a bordo, incluidas las guardias.
En la última escala, dirigió la maniobra de atraque
Durante la última parada en República Dominicana, la Princesa de Asturias no desembarcó en cubierta como el resto de los guardiamarinas, ya que fue la encargada de dirigir la maniobra de llegada y atraque, desempeñando el rol de oficial de guardia en el puente, bajo la supervisión del oficial de navegación.
Como parte de su formación, la heredera al trono dio las órdenes correspondientes al timón y a las máquinas, asistida por los guardiamarinas de su grupo, quienes le proporcionaron información sobre las ayudas a la navegación, como las demoras con los repetidores giroscópicos, las detecciones por radar y el seguimiento mediante el sistema electrónico de navegación (ECDIS).

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




