El Gobierno murciano remite al Gobierno central ocho propuestas de acuerdo en la Conferencia de Presidentes
El portavoz, Marcos Ortuño considera que la propuesta de Pedro Sánchez en materia de vivienda es un "chantaje más"

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño / Cadena Ser

Murcia
El Ejecutivo murciano ha presentado este jueves al Gobierno central "ocho propuestas de acuerdo" para la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Barcelona, y ha pedido que se voten y se genere un "debate real". "No puede ser la conferencia de presidentes del folio en blanco, como fue la de Santander", ha manifestado.
Así lo ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la Conferencia de Presidentes.
Ortuño ha insistido en que es "necesario que haya documentos" y que la cita no sea "un monólogo del presidente del Gobierno de España". En este sentido, ha subrayado la importancia de que la reunión "sea útil, sea fructífera, sirva para alcanzar acuerdos".
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, expondrá este viernes en el transcurso de la Conferencia de Presidentes "la necesidad de abordar sí o sí la reforma del sistema de financiación autonómica".
En este sentido, Ortuño ha celebrado que las comunidades gobernadas por el PP han obligado al Gobierno de España "a incluir asuntos en el orden del día que preocupan a la gente y que preocupan a los ciudadanos de la Región".
La propuesta de Sánchez en materia de vivienda es un "chantaje más"
El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, ha calificado de "chantaje" la propuesta de acuerdo que ha ofrecido el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en materia de vivienda porque "no hay ningún acuerdo, no hay diálogo y no hay consenso".
Ortuño ha lamentado que "Pedro Sánchez vuelva a recurrir a aquella teoría del yo invito y tú pagas".
Así, ha insistido en que la propuesta es un "chantaje más del Gobierno de Pedro Sánchez" porque "o cumplimos las políticas de vivienda que quiere imponer el Ejecutivo central o no se nos otorga financiación y se nos asfixia financieramente".
Ha destacado la deuda actual del Gobierno de España con la Región de Murcia, señalando que "a día de hoy le debe 1.190 millones de euros por las entregas a cuenta y por el Extra FLA".
El portavoz regional ha criticado la ley de vivienda "pactada con Bildu", manifestando que "ha sido un auténtico fracaso y que solo ha servido para que suban los precios y para que bajen el número de viviendas disponibles". Además, ha recordado que el Gobierno central "llegó a prometer más de 180.000 viviendas" sin cumplir.
En contraste, Ortuño ha subrayado que "el gobierno regional sí que está trabajando en un decreto para facilitar la construcción de vivienda protegida a menor precio y en menor plazo", diferenciándose así de la política nacional.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




