Más de 600 voluntarios se suman en la Región a la lucha contra los residuos en la naturaleza
La campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ combina limpieza, tecnología y ciencia para proteger el entorno natural

Más de 600 voluntarios se suman en Murcia a la lucha contra los residuos en la naturaleza / carm

Cartagena
La Región de Murcia ha participado en la 9ª edición de la campaña nacional ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el proyecto Libera (SEO/BirdLife y Ecoembes). En total, se han desarrollado 26 acciones de limpieza en enclaves naturales de difícil acceso, muchas de ellas desde embarcaciones, como en el litoral de Águilas.
La campaña, que coincide con el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y el Día de los Océanos (8 de junio), no sólo busca retirar residuos, sino también caracterizarlos y registrar datos en tiempo real mediante una app móvil. Esta información se convierte en una herramienta clave para entender el impacto ambiental y tomar decisiones más eficaces y, sobre todo, generar conciencia social.
Entre los espacios intervenidos destacan el Parque Regional de Calblanque, las Salinas de San Pedro, el Monte Arabí o la Sierra de la Pila. En total, más de 600 voluntarios han participado en las campañas de 2025, sumando más de 2.000 personas movilizadas en los últimos 17 meses.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, ha subrayado que “no se trata solo de limpiar, sino de generar conocimiento útil para proteger nuestros ecosistemas”.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




