Murcia aborda los retos de las masculinidades en transformación: "Los chicos de ahora son más antifeministas, pero no son más machistas"
La difusión de discursos reaccionarios en redes sociales está provocando que los jóvenes actúen como "altavoces" acentuando la desigualdad

Murcia aborda los retos de las masculinidades en transformación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Los chicos de ahora son más antifeministas, pero no son más machistas. Eso es una diferenciación que siempre hay que hacer", ha explicado Jesús Moreno, coordinador del proyecto 'Brother' y responsable de Participación Social de la Fundación Iniciativa Social, que ofrece espacios de escucha a estos jóvenes para que pregunten sobre cualquier tema de forma anónima.
"Sus compañeras han cambiado y, por lo tanto, ellos tienen que cambiar porque los chicos quieren sentirse deseados por las compañeras que tienen a su alrededor, pero sí que es cierto que el discurso se ha vuelto más reaccionario no desde una cuestión identitaria sino discursiva. Es decir, los chicos son altavoces", ha añadido.
Discursos machistas que también perjudican a los propios hombres y que se traducen, explica Moreno, en mayores tasas de suicidio, drogadicción, accidentes de tráfico y problemas de salud mental en situaciones de desempleo.
"No estoy diciendo pobrecitos los hombres que dentro del machismo también tenemos nuestras cosas aunque sí que es cierto que también tenemos nuestros costes. Esos costes también tienen mucho que ver con cómo gestionamos los conflictos, que puede ser de una manera más violenta o agresiva o no entendiendo muy bien qué puede pasarnos y eso siempre se revierte también en violencia hacia las mujeres".
Para abordar estas cuestiones, este martes se está desarrollando en el centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia el taller sobre 'Masculinidades en transformación: retos y estrategias para la intervención con jóvenes', enmarcado en el programa 'Corresponsables' que pretende dar respuesta a los crecientes problemas entre los chicos que no se limitan sólo a un aumento de conductas machistas, también al crecimiento de trastornos alimenticios y problemas de salud mental.
"Llevamos teniendo muchos años problemas a nivel de paro estructural, falta de perspectivas de futuro y problemas culturales más amplios a nivel de símbolos, con lo que estamos viendo. Al final le hemos hablado muy poco a los chicos jóvenes y eso se deja notar. Hay un problema de tristeza, de soledad y hay mucho cabreo también", ha detallado Lionel Delgado uno de los responsables de este taller.
"Se ha sobredimensionado a nivel mediático el tema de la reacción. No todos los chavales son 'fachas', no todos los chavales son antifeministas, no todos los chavales tienen un problema tan grande con la igualdad, lo que pasa es que no sabemos muy bien cómo abordarlo con los chavales que sí lo tienen", ha añadido.
"Es hora de empezar a actuar, de empezar a tomarnos los problemas de una manera seria y responsable y de intentar hablar con estos chicos y poder darles un espacio para poder expresarse. Que puedan construir su problemática de otra forma que no tenga que ver con la rabia y el odio", ha concluido.
En el mismo sentido se ha pronunciado la directora general de Mujer y Prevención de Violencia de Género de la Comunidad Autónoma, Ana Belén Martínez.
"Los jóvenes se encuentran ahora mismo en un momento de cambio. Muchos de ellos no identifican ciertas conductas como violentas o no consiguen tener relaciones sanas e igualitarias", ha explicado Martínez.
"Lo que se pretende es trabajar con ellos con herramientas desde la perspectiva de género, precisamente para darles esos referentes y para ayudarles a identificar esas conductas", ha añadido.
"Se trata, sobre todo, de que los referentes no sean sólo lo que ven en las redes y que sean adultos responsables", ha concluido.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




