El Campo de Cartagena, modelo europeo de regadío inteligente y agricultura sostenible
La UPCT, la Comunidad de Regantes y el Gobierno regional renuevan su alianza para seguir impulsando un modelo agrícola tecnificado, eficiente y respetuoso con el medio ambiente

El Campo de Cartagena se consolida como referente europeo en regadío inteligente y sostenibilidad agraria / ser

Cartagena
La Región de Murcia ha vuelto a situarse en el centro de la innovación agrícola y la sostenibilidad. Durante una jornada celebrada este miércoles en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha afirmado que el Campo de Cartagena es hoy “un avanzado laboratorio de sostenibilidad agraria e innovación hídrica” reconocido a nivel europeo.
El evento, centrado en estrategias para un regadío sostenible, ha reunido a representantes del Gobierno regional, la UPCT y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, además de la Comisionada del Agua, Francisca Baraza. En él se ha renovado el convenio de colaboración que impulsa la mejora continua de las técnicas de riego y eficiencia hídrica en la comarca.
Vázquez ha destacado que “la agricultura que se practica hoy en el Campo de Cartagena es probablemente la más tecnificada y eficiente del mundo”. Más del 70 % de su producción agrícola se exporta cumpliendo los estándares internacionales más exigentes, genera más de 47.000 empleos y representa el 37 % del PIB comarcal.
Este liderazgo, ha subrayado, es fruto de una apuesta decidida por la modernización, la tecnología y la sostenibilidad. Desde la fertiirrigación de precisión hasta el uso de aguas regeneradas y la renaturalización de balsas de riego, el Campo de Cartagena ha sabido reinventarse para liderar el cambio. Sus más de mil sensores instalados y más de 72 millones de datos generados, la convierten en la cuenca agraria más monitorizada de Europa. Además, ya se aplican modelos de inteligencia artificial para ajustar el riego a las necesidades exactas de cada cultivo, en lo que el consejero ha denominado “bio-regadío inteligente”.
En relación con el Mar Menor, Vázquez ha reconocido que la laguna “sigue en equilibrio inestable”, aunque ha señalado que los parámetros actuales son similares a los del año pasado por estas fechas, salvo por una ligera bajada en la salinidad. Ha asegurado que “no se dará un paso atrás en su protección”, pese a la polémica generada por el documento firmado entre PP y Vox para sacar adelante los presupuestos regionales. Y, señala que en octubre se dará continuidad a lo que se ha estado haciendo en la Asamblea Regional.
La Comisionada del Agua, Francisca Baraza, ha pedido "sensatez" al gobierno regional, porque dice “a estas alturas no se puede retroceder en derechos y deberes con respecto a la laguna”. Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Manolo Martínez, sí se ha mostrado partidario de modificar esta norma, aunque ha insistido en que no sería para desproteger el ecosistema. Martínez también ha vuelto a reivindicar la necesidad de revisar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, advirtiendo que “no hay un plan B” y que “las desaladoras no solucionan el problema a corto plazo”.
El rector de la UPCT, Mathieu Kessler, ha puesto en valor el papel de la universidad en la digitalización del campo y la transferencia de conocimiento. Sólo el programa Agroalnext, gestionado desde la UPCT, moviliza más de 2,1 millones de euros en 36 proyectos de investigación centrados en producción sostenible, seguridad alimentaria y economía circular.
Todos los participantes han coincidido en que el futuro del regadío pasa por la ciencia, la tecnología y la colaboración entre instituciones, agricultores y centros de investigación. “El verdadero equilibrio está en mantener una agricultura moderna y ejemplar, sin renunciar a la protección de nuestros ecosistemas”, ha concluido Vázquez. Y ese equilibrio, aseguran, ya se está logrando en el Campo de Cartagena.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




