El Mar Menor, reconocido por la ONU como Iniciativa Emblemática de Restauración Ecológica
Este reconocimiento internacional destaca el valor ecológico, social y cultural del Mar Menor, así como la movilización ciudadana e institucional sin precedentes para revertir su degradación ambiental

Imagen del Mar Menor en composición de color verdadero del satélite Sentinel2A de la ESA (Sensor MSI) tomada el 30 de marzo de 2025 / COPERNICUS (@SENTINELHUB); CSIC

MURCIA
El Mar Menor ha sido oficialmente reconocido como una de las Iniciativas Emblemáticas del programa World Restoration Flagships de las Naciones Unidas, en el marco del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021–2030). El anuncio se ha realizado durante la Conferencia de la ONU sobre los Océanos en Niza.
Este reconocimiento internacional destaca el valor ecológico, social y cultural del Mar Menor, así como la movilización ciudadana e institucional sin precedentes para revertir su degradación ambiental. La laguna, la mayor de agua salada en Europa, ha sufrido una grave crisis ecológica por la presión agrícola intensiva, provocando eutrofización, proliferación de algas y mortandad masiva de fauna.
El Gobierno de España ha puesto en marcha el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que contempla 28 medidas en 10 líneas de acción. Entre ellas destacan la creación de humedales artificiales, restauración de áreas degradadas, fomento de agricultura sostenible y conservación de la biodiversidad.
Las actuaciones abarcan más de 8.700 hectáreas y se estima que permitirán absorber más de 82.000 toneladas de CO2 equivalente para 2040. Además, más de medio millón de ciudadanos impulsaron una Iniciativa Legislativa Popular que otorgó al Mar Menor personalidad jurídica, siendo pionera en Europa.
Este reconocimiento no solo otorga visibilidad global al Mar Menor, sino que también abre la puerta a herramientas técnicas y financiación internacional para continuar su recuperación.
Hasta mayo de 2025, el Plan de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor ha ejecutado aproximadamente el 59,2% del presupuesto total, lo que equivale a algo más de 400 millones de euros de los 675 millones asignados.

Cadena SER

Cadena SER
Este grado de ejecución refleja un avance significativo en las distintas líneas de actuación, especialmente en la restauración de la Sierra Minera; el desarrollo del cinturón verde; mejoras en saneamiento y control de vertidos; la protección de la biodiversidad, con la conservación de hábitats y especies clave; infraestructura verde urbana, como el nuevo parque inundable en Los Alcázares.; el desmantelamiento de infraestructuras ilegales, con la retirada de Puerto Mayor y la restauración de la Caleta del Estacio; la monitorización ambiental, con una red de boyas que transmite datos en tiempo real sobre el estado de la laguna; o la Constitución del Consejo del Mar Menor, como órgano de gobernanza y participación social.
Estas actuaciones forman parte de una estrategia integral que combina soluciones basadas en la naturaleza, restauración ecológica y control riguroso de las presiones humanas sobre el ecosistema.
Además, se han observado signos de recuperación ecológica, como el regreso de especies emblemáticas (caballitos de mar, nacras juveniles) y una mayor abundancia de peces en zonas someras.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




