La Región solicita al Ministerio un plan nacional para mejorar la eficiencia energética y la climatización de los centros educativos
El consejero de Educación y Formación Profesional participa en Madrid en la Conferencia de Educación organizada por el Ministerio. El Gobierno de España destinará casi 20 millones de euros para la mejora de la educación en la Región de Murcia

Declaraciones del consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, sobre la solicitud al Ministerio de un plan nacional para mejorar la eficiencia energética y la climatización de los centros educativos / CARM

Murcia
La Región solicita al Ministerio un plan nacional de modernización para mejorar las infraestructuras educativas en materia de eficiencia energética y de climatización, en la Conferencia de Educación, celebrada en Madrid por el Ministerio de Educación, en la que participó del consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín.
El consejero explicó que “es necesario que el Ministerio dote a las comunidades autónomas de fondos para adecuar el parque de infraestructuras educativas, ya que la mayoría de los centros de la Región de Murcia tienen más de 50 años, y la infrafinanciación a la que nos tiene sometidos el Gobierno de España impide que podamos llevar a cabo más mejoras”.
El titular de Educación dejó claro que “hasta la fecha sólo hay dos vías de financiación para llevar a cabo mejoras que son necesarias en nuestros centros, fondos europeos y fondos propios del Gobierno de la Región de Murcia, pero no hay financiación que dependa del Gobierno de España”.
El consejero se refirió a que “de los cerca de 80.000 millones de euros que ha concedido la Unión Europea a España no reembolsables, el Ejecutivo central sólo ha invertido 32.000 millones”, y ha pedido “la redistribución de estos fondos para destinarlos a un plan nacional que permita a las comunidades realizar obras necesarias en educación para paliar los efectos del calor”.
Además, el consejero, durante su intervención en la Conferencia, solicitó financiación de plazas de Educación Infantil de primer ciclo 0-3 años, adaptada a la realidad de cada comunidad, y recordó que “la Región de Murcia es una de las comunidades que más plazas gratuitas de 0-3 años ha creado, pasando de 600 plazas en gratuidad que había en el curso 2022-2023, a las más de 8.700 plazas que se ofrecerán el próximo curso, con un aumento del más de 8.000 plazas gratuitas”.
Asimismo, en la reunión se puso sobre la mesa la aplicación de la ley de Formación Profesional y se pidió al Ministerio garantías para mantener el sistema de formación dual en Formación Profesional, ya que la bonificación del alta obligatoria del alumnado en prácticas en la Seguridad Social está bonificada hasta 2028, y si no se mantiene peligraría.
El Gobierno de España destinará 19.816.052 euros para la mejora de la educación en la Región de Murcia a través de seis programas para la mejora de la competencia matemática y lectora, el impulso a la educación inclusiva y al bienestar emocional, la adquisición de libros de texto y la reducción de la tasa de abandono temprano, ha informado este jueves la Delegación del Gobierno.
Así lo ha aprobado hoy la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que ha acordado un reparto global de 382 millones de euros entre las comunidades autónomas.
De esta forma, la Región de Murcia recibirá 5.728.015 euros para el programa Proa+ (reducción de la tasa de abandono temprano), 6.459.765 para el refuerzo de la competencia matemática, 3.116.662 para refuerzo de la competencia lectora, 1.495.499 para educación inclusiva, 201.386 para bienestar emocional y 2.841.725 € para la adquisición de libros de texto.
En total, este año el Ministerio destinará a las comunidades autónomas 382,7 millones de euros, un 195% más que en 2018. Desde ese año, se han destinado a estos programas más de 4.000 millones de euros.
Además, la Conferencia Sectorial también ha aprobado el Plan de Formación ante Emergencias, elaborado en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Protección Civil, que comenzará a impartirse el curso que viene y será obligatorio en todos los centros educativos del país.
El objetivo del plan es extender la cultura de la prevención y garantizar la adecuada formación de toda la comunidad educativa en la respuesta ante todo tipo de emergencia de protección civil. Ofrecerá formación específica en prevención y respuesta a emergencias provocadas por causas naturales o derivadas de la acción humana.
El alumnado recibirá formación sobre cómo actuar ante riesgos específicos como inundaciones, terremotos, maremotos y tsunamis, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales y accidentes industriales, químicos, nucleares y del trasporte de mercancías peligrosas.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




