Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un dolor de cabeza intenso o un ligero mareo principales síntomas del golpe de calor: te contamos qué hacer en estos casos

El calor obliga a extremar las precauciones en esta época del año y la enfermera Paula Aguilar nos ayuda a hacerlo de forma correcta

Ser Enfermeras: cómo proteger nuestra salud en verano

Ser Enfermeras: cómo proteger nuestra salud en verano

00:00:0009:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Murcia

Con la llegada del verano, los termómetros se disparan y los riegos para la salud son mayores. El calor obliga a extremar las precauciones que eviten circunstancias peligrosas para toda la población en general y algunos grupos sociales, como niños, mayores o personas con enfermedades crónicas, en particular.

Paula Aguilar Morales, enfermera especialista de Familia y Comunitaria, además de vocal del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, nos da una serie de consejos en SER Enfermeras para afrontar esta época del año con el menor riesgo posible para nuestra salud.

Entre otras cuestiones, Paula Aguilar nos ha contado cuáles son los síntomas que pueden alertarnos sobre un golpe de calor, que puede demostrarse con dolor de cabeza intenso, un ligero mareo o incluso vómitos. En este caso, en primer lugar, aconseja esta enfermera, hay que llamar al 112 y mientras llegan los servicios de emergencia hay que procurar poner a la persona a la sombra, quitarle parte de la ropa para favorecer la ventilación, y si está consciente, intentar que beba agua.

Por otra parte, Aguilar Morales también ha alertado sobre las precauciones más importantes para proteger a enfermos crónicos, niños y ancianos ante las altas temperaturas. Comenzando por asegurarnos de que beben suficiente agua como medida fundamental para mantener el cuerpo hidratado y así evitar golpes de calor.

Otro aspecto a tener en cuenta consiste en mantenerse en zonas de sombra o en interiores bien refrigerados durante las horas más calurosas del día, y usar ropa ligera, de colores claros y transpirables que nos ayudarán a mantener la temperatura corporal más baja. Optar por comidas ligeras y frescas, como frutas y ensaladas, que también ayudan a la hidratación, es otra de las medidas que ha comentado la enfermera especialista de Familia y Comunitaria como método para evitar problemas de salud en días calurosos.

No está de más resaltar que que tanto los niños como los ancianos son más vulnerables a los efectos del calor, así que es crucial tomar estas precauciones de las que nos ha hablado Paula Aguilar en serio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir