Ismael Crespo: "En estos casos, los votantes penalizan al PSOE con la abstención"
El director del CEMOP no espera adelanto electoral nacional, aunque "depende de PNV y Junts"

Ismael Crespo sobre caso Koldo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La dimisión de Santos Cerdán y la situación en la que queda el PSOE tras conocer el informe de la UCO perjudican a los socialistas, también en términos de voto. Según el director del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), Ismael Crespo, "lo habitual, lo normal, es que haya disminución de voto hacia el Partido Socialista".
Si bien Crespo matiza que esa disminución no se traduce en transferencia de voto sino en la abstención. "El cabreo se traduce básicamente no en cambiar el voto de partido, pero si no en no votar a su partido".
Sobre si perjudica al PSRM, en un contexto de renovación de liderazgos autonómicos y municipales, el doctor en Ciencia Política considera que "sí" afectarán. Añade que hasta ahora el PSOE se defendía de los ataques hablando de "fachoesfera y bulos", pero ahora ha tenido que comparecer Pedro Sánchez y "además cesando a su número 2 de una forma dramática".
En cuanto a la posibilidad de un adelanto electoral nacional, Crespo entiende que a pesar de que ahora hay un reconocimiento que hasta ahora no ha habido, no habrá elecciones este año.
Añade que Sánchez intenta aislar la labor de Gobierno y lo circunscribe al partido, aunque "él es el director de orquesta del Gobierno y del PSOE".
Añade que hay una derivada de un posible adelanto electoral y es que venga forzado por algún acuerdo de grupos políticos que sustentan el Gobierno como PNV o Junts. Si hacen sus cálculos y ven que esta situación les perjudica en sus territorios, con Bildu o Alianza Catalana, respectivamente, puede ser que planteen una convocatoria electoral antes que una moción de censura.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




