El PP exige a Sánchez medidas "urgentes" para ayudar a los agricultores damnificados por el granizo en la Región

PP Región de Murcia

Murcia
El senador del PP por la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha exigido este lunes al Gobierno de España la puesta en marcha de una batería de medidas para ayudar a los agricultores damnificados por las tormentas de granizo en la comunidad, según informaron fuentes del partido en un comunicado.
En una rueda de prensa celebrada en Jumilla junto a la diputada nacional Violante Tomás y la alcaldesa del municipio, Seve González, Luengo ha apuntado que el PP presentó recientemente en el Senado una moción para instar al Gobierno de España a habilitar "ayudas directas para los damnificados".
En su iniciativa, los 'populares' también solicitan el establecimiento de "mecanismos laborales y fiscales porque no se trata solamente de la cosecha que se ha perdido, sino también los daños que se han producido, sobre todo en el arbolado".
La moción pide, asimismo, "una modificación del seguro agrario que recoja las singularidades de los agricultores, porque puede haber seguros que no recoge las necesidades que tienen, o no les cubre gran parte de los daños que sufren y tienen unos precios muy elevados", además de "bonificaciones en impuestos y cargas sociales".
El senador del PP ha remarcado que "también hemos pedido que todos esos agricultores que sí se vieron beneficiados del seguro agrario, que no sean penalizados en la contratación del seguro para la próxima campaña, porque se trata de una situación excepcional".
Y, por último, "la habilitación de ayudas de mínimos, tal y como ha pedido la Federación de cooperativas y el Gobierno Regional, que permita compensar las pérdidas que ha supuesto la tormenta a las cooperativas".
Luengo ha reprochado al PSOE que votara en el Senado en contra de esa moción del PP para pedir esa batería de ayudas a los agricultores, "por lo que nos tememos que el Gobierno de España no va a hacer nada y volverá a abandonar al sector primario", ha lamentado.
"Desde el Partido Popular seguiremos trabajando en defensa de los intereses de nuestros agricultores, por medio de todas las iniciativas que sean necesarias", ha incidido el senador, que ha hecho un llamamiento a la conciencia de todos "porque no es un problema que afecte solo no a los agricultores, sino a toda la sociedad, ya que muchos negocios dependen de la agricultura".
Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha recordado que, tras el episodio de pedrisco que arrasó en Jumilla 38.500 hectáreas de frutales, viñedo, almendro y cereal, se aprobó una propuesta conjunta en el Pleno municipal, respaldada por todos los grupos, en la que se solicitaba al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica.
"Sin embargo, a día de hoy, no se ha recibido ninguna respuesta", han explicado desde el PP. Ante esta situación, la regidora ha insistido en la necesidad de que "todas las administraciones implementen mecanismos para hacer frente a unas pérdidas" que suponen una reducción del 70% en la cosecha.
El objetivo, ha subrayado, "es mitigar los daños y garantizar que los agricultores puedan seguir trabajando, mantener los empleos y asegurar el abastecimiento de alimentos".
En este contexto, tras mantener una reunión con miembros de organizaciones agrarias y agricultores de la zona afectada, la alcaldesa ha puesto en valor la iniciativa aprobada en el Senado, que busca que el Gobierno de España lleve a cabo actuaciones para hacer frente a esta "grave situación".

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




