Murcia desvelará la 'Puerta de las Siete Puertas' en la fase II de la musealización de 'Madina Mursiya'
La nueva actuación hará visible un nuevo lienzo de muralla del siglo XII y permitirá redescubrir uno de los accesos más emblemáticos de la medina andalusí

Murcia desvelará la Puerta de las Siete Puertas en la Fase II de la musealización de Madina Mursiya / Maica Sánchez

Murcia
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este martes la segunda fase del Centro de Interpretación 'Madina Mursiya', que permitirá descubrir restos de la 'Puerta de las Siete Puertas', uno de los accesos originales de la muralla islámica del siglo XII.
El proyecto supondrá la transformación integral del espacio inicial del centro de visitantes de Santa Eulalia, en el bastión principal, con una intervención museográfica que abarcará 583 m², todo ello con una inversión de 283.411,55 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation.
La actuación permitirá redescubrir nuevos lienzos de muralla hasta ahora ocultos quedando expuesta la piedra original. Se integrarán también nuevas tecnologías audiovisuales, reconstrucciones tridimensionales, personajes históricos y una línea del tiempo interactiva, con el fin de hacer más comprensible, didáctico y emocionante el recorrido por la historia de la Murcia andalusí.
Desde su apertura en abril de 2024, el Centro de Interpretación Madina Mursiya ha recibido 17.224 visitantes, acogido 451 visitas guiadas, 26 actos culturales y más de 2.200 familias.
Junto a esta fase 2.0, el Ayuntamiento de Murcia está invirtiendo este año más de ocho millones de euros en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, en el marco del 1.200 aniversario de su fundación.
Destacan la restauración de los tramos de muralla medieval de Sagasta y del Sol, la puesta en valor del Castillejo de Monteagudo, y los futuros trabajos del yacimiento de San Esteban, configurando una estrategia integral de recuperación del patrimonio histórico como motor de desarrollo turístico, cultural y social.




