Ana Cortijo, la historia de una opositora incansable que se enfrenta a su cuarto intento por una plaza fija de docente
En Hoy por hoy Murcia hablamos con una de las opositoras que aspira a cerrar este capítulo de su vida en esta convocatoria

Ana Cortijo, profesora de Historia interina y opositora
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Este sábado, 21 de junio, más de 14.500 aspirantes se enfrentarán en la Región de Murcia a una de las mayores convocatorias de empleo público docente de su historia. Entre ellos estará Ana Cortijo, profesora interina de Historia, que se presenta por cuarta vez a las oposiciones de Secundaria con la esperanza de conseguir, por fin, una plaza fija.
Ana ha pasado por esta situación tres veces, con muy buenas calificaciones en dos de ellas, pero aún no ha logrado plaza. "Es muy frustrante aprobar con buena nota y saber que no alcanzarás una plaza", confiesa. Aun así, no se rinde. "Hay que mentalizarse mucho y marcarse pequeñas metas en el proceso hasta alcanzar la cima".
Ana Cortijo ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia a 73 horas de enfrentarse al primero de los exámenes de esta prueba oposición por la que lleva peleando varios años.
Más información
Su vocación por la enseñanza nació en 2º de Bachillerato, gracias a una profesora de Historia del Arte que la inspiró profundamente. Aunque inicialmente pensó dedicarse a la gestión del patrimonio, la crisis económica la llevó a reinventarse como docente. "Estar en un centro fija te permite crear vínculos muy reconfortantes con los alumnos. Tu estás aquí por ellos, y ver su evolución es muy bonito y gratificante". Ana lo dice porque a lo largo de su vida como interina pudo estar dos años en un mismo destino y esto hizo que su cabeza dibujase a grandes rasgos como sería su vida como profesora una vez conseguida la plaza fija.
Ana reconoce que el camino no ha sido fácil. "Al principio me faltaba base de Historia y sobre todo de Geografía, pero he evolucionado mucho". Compagina su trabajo con la preparación de las oposiciones, lo que añade dificultad al proceso. "He pedido ayuda, y contar con un preparador me ayudó bastante".
Sobre el sistema, señala que la parte más incierta es el caso práctico. "El temario lo conoces, puedes calcular probabilidades, pero el caso práctico es imprevisible. El factor suerte también influye", asegura. Aun así, mantiene una actitud positiva: "Las oposiciones son una carrera de fondo. Todo lo que se consiga en cada prueba, bueno es".
A quienes se presentan por primera vez, les lanza un mensaje de ánimo: "Están sembrando para el futuro, sin saber cuándo recogerán, pero todo suma".
Este sábado, Ana volverá a intentarlo, con la experiencia acumulada y la esperanza intacta. Como ella, miles de docentes interinos sueñan con dejar atrás la incertidumbre y lograr la estabilidad que tanto merecen.




