El secretario técnico del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales asegura que es impensable que se monte una atracción de feria sin la documentación que la legislación pide
José Granero asegura que deben de pasar muchas inspecciones tanto antes como durante el periodo en el que está en funcionamiento

José Granero, secretario técnico del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La pedanía murciana de Alquerías se encuentra sumida en el dolor tras la trágica muerte de una niña de dos años, que falleció en la madrugada del domingo 15 de junio a causa de una descarga eléctrica en una atracción de feria instalada en una finca privada. Otros tres menores resultaron heridos en el mismo incidente.
El accidente ocurrió en unas camas elásticas, donde la pequeña, de origen argelino, recibió una descarga al tocar una valla metálica que, presuntamente, estaba electrificada. A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, que intentaron reanimarla durante más de una hora, la niña falleció poco después de la medianoche.
Más información
Este pasado martes, y tras un lunes en el que el Ayuntamiento de Murcia no quiso hacer declaraciones al respecto, el alcalde José Ballesta, remarcaba que la atracción de feria estaba ubicada en una propiedad privada, intentando poner el foco de la posible responsabilidad del trágico suceso, si ha hubiera, en el empresario propietario de dicha atracción. Por lo que ha transcendido, la Guardia Civil ha precintado la instalación y está investigando el sistema eléctrico, incluyendo el cuadro, las tomas de tierra y la iluminación.
En medio de la conmoción y la incredulidad por lo sucedido, el secretario técnico del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Granero, ha intervenido en el programa Hoy por Hoy Murcia para, entre otras cuestiones, explicar los requisitos legales que deben cumplir este tipo de instalaciones y la supervisión que debe hacerse por parte de las autoridades competentes a la hora de poner en marcha una instalación de estas características. Granero ha subrayado que es "impensable que se monte una atracción de feria sin la documentación que exige la legislación", aunque ha reconocido que el marco normativo es difuso y varía entre comunidades autónomas.
Granero ha detallado que las atracciones deben pasar inspecciones tanto antes de su montaje como durante su funcionamiento. Sin embargo, ha advertido que los medios para el control y supervisión de estas actividades son escasos, lo que puede dar lugar a situaciones de riesgo si no se cumplen los protocolos adecuados.
La tragedia ha llevado a la suspensión de las fiestas patronales de San Juan Bautista en Alquerías y el Ayuntamiento de Murcia ha decretado tres días de luto oficial, que concluyen este miércoles 18 de junio. La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia ha abierto diligencias por un posible delito de homicidio imprudente.




