El Gobierno regional exige explicaciones a Adif por presuntas comisiones ilegales en las obras del soterramiento del AVE en Murcia
El secretario general de la Consejería de Fomento denuncia que el dinero, que según la UCO se ha llevado la trama corrupta vinculada a los exdirigentes socialistas José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ha salido de los impuestos de todos los ciudadanos de la Región

Lajara y Ortuño sobre caso Koldo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
El Gobierno regional ha exigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que aclare el presunto reparto de más de medio millón de euros en comisiones ilegales vinculadas a las obras del soterramiento del AVE en Murcia, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Francisco Lajara, intervino hoy por vía telemática en la Junta de Accionistas de la sociedad Murcia Alta Velocidad (MAV), donde reclamó a Adif informes técnicos que determinen si estas irregularidades pudieron afectar a la calidad de los materiales, a la ejecución de las obras o si supusieron un sobrecoste injustificado.
Además, Lajara solicitó la convocatoria urgente del Consejo de Administración de MAV para que Adif dé explicaciones ante lo que calificó como “una situación de extrema gravedad que afecta a obras financiadas con fondos públicos”.
El representante regional recordó que la Comunidad Autónoma ha aportado desde 2019 cerca de 144 millones de euros, el 26 % del coste total del soterramiento, y que este mismo año se ha autorizado una nueva aportación de 26 millones correspondiente a 2025.
Lajara fue contundente al señalar que “el dinero que, según la UCO, se han repartido en comisiones ilegales ha salido de los impuestos de todos los ciudadanos de la Región de Murcia. Se lo han robado a los murcianos”. También acusó directamente a exdirigentes socialistas como José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no asumir responsabilidades.
Por su parte, el portavoz del gobierno regional, Marcos Ortuño, ha advertido tras el Consejo de Gobierno que van a ser muy exigentes para que se sepa que ha pasado en las mordidas del AVE en Murcia y van a exigir que se devuelva todo lo que se haya robado.
Según Ortuño, "no vale con que salga ahora Pedro Sánchez pidiendo perdón" porque "se han llevado el dinero de los murcianos", en dos contratos del AVE en la Región de Murcia.
Ortuño dice que "deben dar explicaciones convincentes y se pregunta qué piensa de esto la Delegada del Gobierno en Murcia o el secretario general de los socialistas. El portavoz del Gobierno regional insiste en pedir la convocatoria de elecciones.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




