Comunidad autónoma y ayuntamientos siguen trabajando en el Reglamento de Accesibilidad Universal
El pasado 17 de marzo entró en vigor esta normativa que establece un pazo de 10 años para los ayuntamientos tengan aprobados sus planes munipales

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro (en el centro), ha inaugurado las jornadas técnicas sobre accesibilidad universal / Juanjo Asensio

Murcia
Ayuntamientos de la Región de Murcia, colegios profesionales, así como a colectivos y asociaciones de personas con discapacidad han participado este viernes en unas jornadas técnicas sobre el nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal.
La consejería de Fomento asesora a los 45 municipios de la Región en este campo ya que los ayuntamientos tienen un plazo de 10 años para tener listos sus planes locales de accesibilidad.
El pasado 17 de marzo entró en vigor el Reglamento de Accesibilidad Universal de la Región con el que se pretende hacer efectiva la igualdad de oportunidades y accesibilidad para todas las personas, garantizando el uso no discriminatorio de los entornos, los bienes, productos y servicios de la sociedad.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha informado de que el ámbito de aplicación de este reglamento se extiende a cualquier área de actividad. Cuando hablamos de accesibilidad parece que solo se hace referencia a la superación de las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad física, pero la accesibilidad universal va mucho más allá porque a parte de los aspectos de la edificación se tienen en cuenta el transporte, espacios públicos, la comunicación, la formación o las telecomunicaciones y el mundo digital.
A partir de ahora, los 45 municipios de la Región de Murcia disponen de 10 años para elaborar y testar sus planes locales de accesibilidad, aunque algunos de ellos ya llevan tiempo trabajando en la materia.
Entre las mejoras del reglamento regional, con respecto a la normativa estatal, destacan que el interior de las viviendas tendrán que contar con espacios accesibles para un usuario de silla de ruedas ; que los comercios y establecimientos hosteleros cuenten con puntos de atención accesibles; y que la relación con las administraciones de forma telemática no tenga barreras para nadie.
Entre las acciones previstas para el desarrollo de este reglamento destaca la elaboración de la Guía de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, un documento que tiene como objetivo fundamental desarrollar y explicar de forma clara y gráfica el contenido del Reglamento de Accesibilidad Universal. La elaboración de la guía se realizará desde la Consejería para evitar la aparición de múltiples interpretaciones del Reglamento.
Consejo Asesor
El Consejo Asesor está compuesto por representantes de diversos departamentos de la Comunidad Autónoma, de la Federación de Municipios y de la Administración General del Estado; así como de los colegios profesionales y asociaciones relacionadas con el urbanismo, la vivienda, el comercio, el deporte y el sector servicios.
La representación más alta la tiene el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad y de sus familias de la Región de Murcia (Cermi), con seis miembros, y también se encuentran representadas asociaciones de diversa índole como las de consumidores y usuarios.
El Consejo Asesor recibirá información de las distintas administraciones públicas, asociaciones y entidades con el fin de actuar como órgano de coordinación de los distintos aspectos relacionados con el objeto de esta ley.
Una de sus funciones será la aprobación de los planes de accesibilidad que tendrán que elaborar los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma para avanzar en la supresión de barreras físicas y de comunicación, con el objetivo de lograr una sociedad plenamente accesible que tendrá una adaptación gradual. El plazo para que las citadas instituciones aprueben estos planes es de cinco años.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




