La Manga se convierte en guardería marina: 30 tortugas bobas vuelven al mar
Cinco años seguidos de nacimientos en nuestra costa consolidan a la región como un refugio clave para esta especie en peligro

CARM

MURCIA
La Playa Ensenada del Esparto, en La Manga, ha sido testigo de un momento mágico: la liberación de 30 tortugas bobas que, tras un año de cuidados, regresan al mar donde nacieron. Esta suelta forma parte del programa ‘Territorio Tortuga’, una iniciativa que convierte a la Región de Murcia en un auténtico santuario para esta especie en peligro.
Las tortugas, nacidas en julio de 2024, han sido criadas en centros especializados para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Ahora, con un kilo de peso y mucha energía, están listas para enfrentarse al océano.
Este es el quinto año consecutivo con nacimientos exitosos en el litoral, lo que demuestra que la costa se está consolidando como un lugar clave para la conservación de esta especie. Desde 2015, ya son 191 las tortugas bobas que han sido devueltas al mar en la región.
El evento ha contado con la participación de escolares, voluntarios y asociaciones que han custodiado los nidos durante el verano. Gracias a su labor, y a la colaboración de centros como el Oceanogràfic de Valencia o el CRAM de Barcelona, estas pequeñas viajeras marinas tienen una nueva oportunidad.
Recuerda que si ves una tortuga o un nido en la playa, no te acerques y llama al 112. No uses linternas ni flashes: la oscuridad es su aliada.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




