La ausencia de casi el 25% de opositores docentes a la convocatoria en la Región de Murcia rebaja la media a menos de siete aspirantes por plaza
El objetivo de Educación con la oferta de 1.595 plazas en secundaria, FP, EOI y Enseñanzas Artísticas es reducir la tasa de interinidad por debajo del 8% y "garantizar la docencia durante el próximo curso"

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visita una de las sedes donde se celebran hoy las oposiciones a Secundaria. / CARM

Murcia
Este sábado ha comenzado el primer examen de las 'super oposiciones' docentes en la Región de Murcia con una oferta histórica de casi 1.600 plazas en 65 especialidades de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y enseñanzas artísticas. Cifra récord también de inscritos con más de 14.500 aspirantes de los que finalmente sólo se han presentado 10.927, el 75'5% del total a la primera prueba en las 37 sedes repartidas entre Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier.
El dato lo ha confirmado el consejero de Educación, Víctor Marín, que ha destacado durante su visita a una de las sedes instaladas en Espinardo, la ventana de oportunidad que se abre a estos opositores. Si se partía de una ratio muy baja de apenas 9 aspirantes por plaza, ahora se sitúa por debajo de siete por plaza.
Marín considera que se trata de un dato "muy significativo que contribuirá a reducir la tasa de temporalidad y a la estabilización y renovación de la lista de interinos con candidatos suficientes para garantizar la docencia el próximo curso".
El consejero de Educación ha destacado que la jornada ha comenzado sin incidencias destacables aunque un aspirante ha sido expulsado de la prueba al sonarle el móvil. Recordamos que, desde hace años, está regulado en las convocatorias de oposiciones de la Región de Murcia la prohibición de acceder al aulario con este tipo de dispositivos.
Miembros del sindicato ANPE, presente a las puertas de las sedes, han advertido a los opositores de la prohibición de acceder con móviles y relojes inteligentes a la convocatoria y se han ofrecido a custodiar estas pertenencias mientras realizaban el examen, según han informado fuentes de este sindicato.

ANPE ha repartido la 'Guía del Opositor' antes del primer examen / ANPE

ANPE ha repartido la 'Guía del Opositor' antes del primer examen / ANPE
El total de plazas se distribuyen en 65 especialidades, de las que 1.516 plazas son para profesores de Educación Secundaria, 51 para profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, 22 para profesores de música y artes escénicas, 4 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 2 para profesores de Artes Plásticas y Diseño. Del conjunto de plazas, se reservan 111 para el ingreso de personas con discapacidad y 51 para el acceso entre distintos cuerpos.
Para la celebración de la oposición se han organizado 210 tribunales ubicados en 37 sedes, en seis localidades de cuatro municipios de la Región. Se sitúan en facultades y aularios del Campus de Espinardo, el campus de Ciencias de la Salud y distintos institutos de Educación Secundaria de Murcia; la Universidad Politécnica, la UNED y centros educativos de Cartagena; el campus de Lorca y el CIFP Politécnico Lorca; y la facultad de Ciencias del Deporte en San Javier. En los exámenes participan cerca de 1.200 docentes y técnicos, y hay una ratio de 80 aspirantes por tribunal.
Debido a la gran movilización de opositores y tribunales en esta prueba, se ha establecido un dispositivo especial de emergencia en coordinación con Protección Civil y con la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias.
Los aspirantes han sido citados a las 8:00 de la mañana y las pruebas comenzaron a las 9:00 horas, con las 14:00 horas como hora prevista de finalización, excepto los aspirantes que tengan una adaptación de tiempo, que acabarán más tarde.
Esta oposición se desarrolla en dos fases, la fase de oposición y la fase de concurso. La fase de oposición consta de las dos pruebas que se celebran hoy y que tienen carácter eliminatorio, la primera prueba ha consistido en una parte A, de carácter práctico, y de una parte B, que consiste en el desarrollo por escrito de un tema. Estas dos partes serán valoradas conjuntamente y cada una se calificará con un máximo de cinco puntos.
Los candidatos que hayan superado la primera prueba se tendrán que presentar a la segunda, que consistirá en la presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. La fase de oposición se calificará con la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada prueba.
A los aspirantes que superen la fase de oposición se les valorarán los méritos correspondientes del baremo, puntuados con cinco puntos la experiencia docente, la formación académica con cuatro puntos y con dos puntos otros méritos como la superación de la fase de oposición en anteriores procedimientos, cursos de formación, publicaciones, etc.
Las listas de seleccionados se realizarán la última semana del mes de julio para que se incorporen los docentes a los centros el día 1 de septiembre.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




