Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“España está harta de la corrupción, pero los partidos no quieren soltar el control”

Fernando Jiménez Sánchez, catedrático de Ciencia Política y experto en lucha contra la corrupción, propone reformas inspiradas en los modelos nórdicos para romper con la corrupción estructural en España

Entrevista a Fernando jiménez, catedrático de Ciencia Política y experto en lucha contra la corrupción

Entrevista a Fernando jiménez, catedrático de Ciencia Política y experto en lucha contra la corrupción

00:00:0013:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

MURCIA

En plena tormenta política por los casos de corrupción como el caso Koldo y la implicación de figuras del PSOE, el debate sobre la regeneración democrática vuelve al centro del escenario. Fernando Jiménez Sánchez, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), advierte que España sufre una corrupción estructural que no se resuelve con más leyes, sino con un cambio profundo en los incentivos del sistema.

“España es el país de la Unión Europea más intolerante con la corrupción, pero también uno de los que más la percibe. Eso demuestra que los mecanismos actuales no funcionan”, afirma Jiménez. Según el experto, el problema no es normativo, sino de incentivos: quienes adjudican contratos públicos muchas veces lo hacen pensando en intereses partidistas, no en el bien común.

Para combatir esta situación, Jiménez propone seguir el ejemplo de los países nórdicos, donde los empleados públicos no dependen de los políticos: sus carreras se gestionan por comités profesionales, no por partidos; además, allí no hay funcionarios vitalicios: se trabaja bajo criterios de eficiencia, como en el sector privado.; y los ascensos y salarios se deciden por mérito y evaluación profesional, no por afinidad política. Por tanto, en estas zonas se ha roto el vínculo entre partidos y administración pública, garantizando decisiones más objetivas y transparentes.“Los suecos, daneses o alemanes cortaron hace tiempo la influencia de los partidos sobre la administración. Aquí seguimos sin hacerlo”, lamenta el catedrático.

Jiménez también advierte que la falta de reformas alimenta el populismo. “Cuando los ciudadanos ven que nada cambia, acaban confiando en discursos radicales que prometen limpieza, pero que al llegar al poder destruyen los controles democráticos”.

Aunque reconoce que no hay señales claras de que esta nueva ola de escándalos vaya a provocar un cambio real, lanza un mensaje de esperanza: “Ojalá este sea el gran escándalo que nos haga decir ‘hasta aquí’ y empezar de verdad a cambiar las reglas del juego”.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir