Sociedad

El 95% de los habitantes de la Región respiró aire contaminado el año pasado

El Ejecutivo autonómico lo niega

Boina de contaminación en Murcia / Cadena SER

Murcia

El 95% de la población murciana respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales durante el pasado año, según confirma el informe de Ecologistas en Acción, que toma como referencia los nuevos valores límite de la Directiva europea 2024/2881, de 23 de octubre de 2024, que deberán alcanzarse antes de 2030.

De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2024 a toda la población murciana salvo la de la zona Noroeste, "lo que expresa la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la nueva legislación", según la organización ecologista.

En el tercer año más cálido desde 1961, se produjeron numerosos episodios de contaminación por partículas, presentando las peores situaciones el área metropolitana de Murcia, el Guadalentín, Escombreras y la Vega Oriental.

El área urbana de Murcia incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero Lorca y Murcia no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, y las aprobadas en Cartagena y Molina de Segura no son eficaces.

El informe, elaborado por Ecologistas en Acción, analiza los datos recogidos en 790 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 13 situadas en la Región de Murcia.

Entre sus principales conclusiones, destaca que "no hubo población que respirara aire contaminado ni superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación, por encima de los obsoletos límites legales actuales". Si bien los niveles de partículas PM10 excedieron dichos límites en las estaciones San Basilio en la ciudad de Murcia, Lorca en el Guadalentín y Príncipe Felipe y Polivalente en el puerto de Escombreras.

Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictos que los límites legales vigentes y nuevos, y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea, el aire contaminado "afectó en 2024 a la totalidad de la población y el territorio murcianos". El cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire.

Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire siguieron afectando a la totalidad de la población murciana. Las partículas presentaron la peor situación en el Guadalentín, Escombreras, la Vega Oriental y la aglomeración de Murcia. Esta área urbana incumplió el nuevo límite legal anual para 2030 del dióxido de nitrógeno y el ozono afectó a las áreas suburbanas y rurales a sotavento de las ciudades, y es especial al Guadalentín.

Por ello, Ecologistas considera que la contaminación del aire "debería abordarse como un problema sanitario de primer orden". Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2022 fallecieron hasta 30.000 personas en el Estado español por la mala calidad del aire, 1.200 de ellas en la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción ha realizado en 2023 y 2024 dos campañas de medición de NO2 en los accesos a algunos de los centros escolares con más tráfico motorizado de las ciudades de Cartagena y Murcia, con el resultado de que la población infantil "está expuesta a niveles muy elevados de contaminación, por encima de los registrados en las estaciones oficiales de control de la calidad del aire."

Además, critica que el Gobierno de Murcia "sigue incumpliendo su obligación de aprobar planes de lucha contra la contaminación por ozono en todas las zonas de la Región", por lo que Ecologistas en Acción le ha demandado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Lorca y Murcia "no han cumplido formalmente esta obligación, siendo ineficaces las implantadas en Cartagena y Molina de Segura por su mínimo tamaño y por la laxitud de las restricciones previstas de tráfico. La Región de Murcia tampoco ha actualizado sus protocolos frente a los episodios de mala calidad del aire".

Ecologistas en Acción saluda como un gran avance la aprobación de la nueva Directiva Europea de calidad del aire, y confía en que obligue al Gobierno Central y a las Comunidades a aplicar "sin prórrogas medidas eficaces para cumplir en 2030 los nuevos límites legales, en el marco de los preceptivos planes de calidad del aire, así como para mejorar la medición y la información, para lo que la organización pide al gobierno una rápida trasposición".

La Comunidad Autónoma niega que se hayan superado los niveles legales sobre calidad del aire

El Gobierno regional desmiente que se superen los límites legales sobre la calidad del aire, establecidos tanto en las directivas europeas como en la legislación estatal, a través de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de 2007 y el Real Decreto 102 del 2011.

"No se ha producido ninguna superación de ningún valor límite ni de ningún valor objetivo establecido para la protección de la salud, tras la aplicación de los descuentos de intrusiones de masas de aire africano en los últimos meses", afirma.

Los datos proceden del Informe sobre Calidad del Aire del pasado año en la Región, cuya principal conclusión es que el pasado año "no se superaron en ningún momento, ni en ninguna estación, los valores límite legales establecidos para los contaminantes medidos, que engloban los dióxidos de azufre y nitrógeno (SO2 y NO2), ozono (O3), así como óxidos de nitrógeno, plomo, benceno, monóxido de carbono, arsénico, cadmio, níquel y benzopireno".

El informe realizó una clasificación basada en el Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA), que estandariza todas las estaciones en España. En el caso de la Región de Murcia, la clasificación mayoritaria durante 2024 se mantiene en los rangos de "buena" y "razonablemente buena".

Asimismo, en el análisis de los últimos cinco años, el informe refleja "una tendencia a la estabilización y ligera mejora de los niveles medidos". Sobre las partículas PM10, el informe resalta que los datos "siguen siendo provisionales, a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica descuente los episodios de intrusiones de polvo sahariano".

Por ejemplo, según los últimos datos certificados por el Gobierno de España, la estación de Lorca registró inicialmente 24 episodios, que oficialmente redujo el Ministerio a 9 por la afección de polvo sahariano.

El Gobierno regional recuerda que los parámetros de referencia "tienen que ser los que marca la Ley para todos territorios de España y no aplicar, de manera arbitraria, unas referencias que son recomendaciones y no son las oficiales, en referencia al informe presentado hoy por Ecologistas en Acción".

Los valores que la Unión Europa quiere que entren en vigor en 2030 "suponen un reto al que nos enfrentamos con una clara hoja de ruta y que nos impulsan a prestar atención especial a tres parámetros concretos: el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y las partículas (PM10, PM2,5) a través la Estrategia de Calidad del Aire, el instrumento que permitirá coordinar las medidas y planes necesarios para adaptar el actual escenario a la nueva directiva europea sobre calidad del aire".

Además, subraya que los datos definitivos "los emite y certifica el Gobierno de España a mitad de año y que habitualmente hace públicos en el mes de junio", según fuentes de la Comunidad.

Por tanto, aclara de que "aún no existen datos definitivos relativos al pasado año 2024 y, por ello, advierte que es temerario sacar conclusiones de manera anticipada a los datos definitivos, lo que puede provocar confusión y alarma entre la población".

Copiar al portapapelesImprimir