FREMM reitera a los sindicatos su oferta de diálogo y adelanto a otoño de la negociación del nuevo convenio
Los trabajadores auxiliares de Navantia mantienen la huelga y se citan para renegociar el 1 de julio

MURCIA, 23/06/2025.- Trabajadores auxiliares de Navantia se concentran este lunes a las puertas de la Federación Regional de Empresas del Metal en Murcia. Trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia se han concentrado este lunes a las puertas de la Federación Regional de Empresas del Metal en el marco de la huelga indefinida que se prolonga ya desde hace seis días, y donde han sido recibidos por su presidente en una reunión que se prolonga ya más de dos horas.EFE/ Marcial Guillen / Marcial Guillen (EFE)

Murcia
Los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia mantendrán la huelga indefinida que se prolonga desde hace tres días para reclamar mejoras salariales tras no salvar las negociaciones tras tres horas de reunión con la patronal, Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, con la que se citan para un nuevo encuentro el 1 de julio.
Representantes de los trabajadores, que este lunes han trasladado las protestas que iniciaron en Cartagena a la sede de los empresarios en Murcia, con gran protección policial, no han salido con un acuerdo como el alcanzado ayer por los trabajadores auxiliares del astillero público en Cádiz, según Antonio José Conesa, presidente de la Unión de Empresas Auxiliares de Navantia.
Tanto esos empleados como los de Ferrol, ha recordado, cuentan con salarios entre 500 y 1.000 euros mensuales mayores que los de Cartagena.
Los trabajadores cartageneros acudirán mañana al organismo de mediación sobre esta huelga que no desconvocarán ni UGT ni CSIF hasta no lograr compromisos claros de mejora, con CCOO fuera de la convocatoria.
FREMM REITERA SU OFERTA DE DIÁLOGO
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia ha afirmado que "mantiene su oferta de diálogo abierta" ante los representantes de los sindicatos convocantes de la huelga en Navantia, y les ha pedido "el cese inmediato de las acciones de violencia y coacción, si su voluntad es la de llegar a un acuerdo", solicitud formulada durante la reunión celebrada hoy en FREMM.
Desde la federación, han afirmado a través de un comunicado que la Región de Murcia se ha "erigido en un núcleo de recepción de inversiones generadoras de empleo durante más de 30 años por su capacidad de diálogo social y alcance de acuerdos, con el fin de aportar bienestar a trabajadores y empresas".
Como ejemplo señalan el convenio vigente que concluye a finales de 2025 y fue firmado hace dos años con CCOO y UGT, los dos sindicatos con representatividad legal en la negociación del sector.
Desde la federación, han afirmado que "es el mejor convenio laboral alcanzado a nivel regional de todos sectores, beneficiando a más de 30.000 trabajadores y, ahora, no puede verse perjudicado por la voluntad de unos pocos". Así, han señalado que este convenio "ha sido mejorado por las empresas de nuestro sector, ya que más del 90% de los trabajadores está por encima del mismo".
Asimismo, desde la federación han explicado que, "ante la inminente finalización del acuerdo y debido a la complejidad que conlleva concertar un documento legal de estas características, la federación ya accedió antes de la convocatoria de huelga a adelantar a otoño el inicio de la mesa de negociación del próximo convenio, al ser el foro oficial donde los representantes de las empresas y sindicales pueden exponer libremente sus posiciones en busca de acuerdos. Con ello, se está dando protección legal tanto a los trabajadores como a las empresas".
Según FREMM, las empresas auxiliares del metal están haciendo un "gran esfuerzo" por adecuarse a las necesidades de las compañías tractoras y de un mercado en continua evolución, propulsando, así, el desarrollo local y regional.
Por ello, entienden que estas movilizaciones "ponen en riesgo futuras inversiones y la generación de empleo que conllevan".




