La Guardia Civil desarticula un grupo criminal por traficar con medicamentos estupefacientes
La operación, que cuenta con 22 investigados, se ha localizado en la zona del Mar Menor

Un agente con algunas de las cajas de medicamentos incautadas / Guardia Civil

Cartagena
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Prazo’, ha desarrollado una investigación para esclarecer unas supuestas anomalías en la venta de psicofármacos que ha finalizado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos 22 miembros han sido investigados como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por tráfico de estupefacientes; de falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal.
Especialistas en Policía Judicial iniciaron la operación el pasado mes de noviembre, cuando la Inspección de Farmacia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia denunció unas supuestas anomalías, por hiperprescripción de medicamentos analgésicos y psicótropos de unas conocidas marcas comerciales. La Guardia Civil averiguó que la venta de este tipo de medicamento había aumentado exponencialmente en farmacias de la comarca del Mar Menor.
Las pesquisas practicadas condujeron a los investigadores hasta un consultorio médico ubicado en la zona donde, al parecer, se estaban expidiendo recetas de medicamentos normalmente utilizados para patologías psiquiátricas, para los que son necesarios la identificación del paciente mediante su Documento Nacional de Identidad.
Los guardias civiles averiguaron que dos de los pacientes se encontraban cumpliendo penas de prisión, siendo imposible que acudieran personalmente a la farmacia a comprar los medicamentos que, además, recibían a través de los canales establecidos por el propio Centro Penitenciario donde se encontraban ingresados.
La Guardia Civil averiguó que, en seis meses, se habían prescrito más de 1.500 envases de psicofármacos con compuestos en benzodiacepinas, entre otros. Según se desprende de la investigación el facultativo ahora investigado llegó a prescribir, a alguno de los pacientes, hasta 10 envases al mes, cuando solo requerían de tres.
La operación ‘Prazo’ ha culminado recientemente con la desarticulación de un supuesto grupo criminal, formado por 22 personas, que han sido investigadas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, por tráfico de estupefacientes; de falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




