La izquierda pide un segundo hospital para Lorca en el pleno municipal y en la Asamblea Regional
Denuncian que el Área III ha pasado de 120.000 usuarios a 200.000
José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU y el concejal en Lorca, Pedro Sosa / IU
Lorca
IU-V/Podemos/AV llevará al pleno de Lorca y al de la Asamblea Regional de Murcia mociones en las que reclama al Gobierno autonómico un segundo hospital público en aquel municipio al considerar que el Rafael Méndez es insuficiente para atender las demandas de la población de la comarca.
Su diputado José Luis Álvarez-Castellanos y el concejal Pedro Sosa han dicho este lunes que es “inaplazable” después de que de los 16 millones de euros que ese Ejecutivo anunció en 2019 para el Méndez, solo se han ejecutado 2,5, con lo que apenas se ha podido ampliar urgencias.
El hospital fue inaugurado hace 35 años y desde entonces en el área de salud hay 80.000 usuarios más (33.000 de ellos en Lorca), con lo que “ya nació obsoleto, mal configurado y peor planificado, construido en una cuesta y taponado por una montaña”.
El área de salud ha pasado de 120.000 a 200.000 usuarios y hoy se viven por falta de espacio en el Méndez “derivaciones escandalosas” de todo tipo de servicios al hospital privado Virgen del Alcázar, donde en 2023 fueron empleados 3,1 millones públicos en hospitalizaciones, 2,6 en intervenciones quirúrgicas y 1,7 en pruebas diagnósticas.




