El aumento de personal y presupuesto logra reducir las listas de espera en el servicio de Atención Temprana en Lorca
En el último año la plantilla ha pasado de 8 funcionarios a 17

Juan Francisco Feroz y María Castillo, edil de Derechos Sociales en el Centro de Atención Temprana de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El aumento de personal, concierto social, convenios con escuelas municipales y presupuesto, entre otros, ha logrado que no haya listas de espera en el servicio de Atención Temprana en Lorca. En la actualidad más de 400 menores reciben terapia.
María Castillo, concejala de Servicios Sociales, ha hecho balance de las gestiones llevadas a cabo en atención temprana y ha destacado que los conciertos sociales han mejorado la calidad de las familias porque ahora pueden elegir a qué centro llevar a sus hijos. Además, cabe resaltar que en el último año la plantilla ha pasado de ocho funcionarios a 17,
En este sentido, la edil, ha recordado que en julio de 2024 se realizó una adenda de 770.000 euros al convenio de la Comunidad Autónoma para el Desarrollo de la Atención Temprana en el periodo 2024-2027, una diligencia aprobada, que ha permitido que el presupuesto aumente para el servicio, pasando de 1.680.000 euros a 2.450.000 euros.
Más información
Entre otras inversiones y mejoras, destacan el convenio entre el ayuntamiento y las escuelas municipales infantiles para el desarrollo del programa de prevención primaria y secundaria o la inversión de 20.000 euros para cambiar las ventanas del Centro de Atención temprana de Lorca. Así como el convenio entre el centro Fina Navarro López y el campus universitario para que los estudiantes del Grado en Terapia Ocupacional puedan realizar prácticas.
Asimismo, según ha adelantado Francisco Javier Fernández Rego, director del centro de Atención Temprana en Lorca, en la actualidad, el centro municipal está llevando a cabo junto con el Departamento de Informática del Instituto San Juan Bosco de Lorca, el desarrollo de una IA que se podrá instalar como una aplicación para detectar movimientos incorrectos en bebés de entre 0 y 5 meses. Por lo que por medio de la grabación de los gestos de los menores se podrán detectar los movimientos incorrectos que puedan pronosticar el desarrollo de una alteración del neurodesarrollo y, de esta manera, poder realizar una intervención lo más temprana posible.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




