Isla Grosa, sin vigilancia desde enero: denuncian abandono ambiental y riesgo para buceadores
La Dirección General de Medio Natural anuncia que la vigilancia comenzará mañana tras meses de inactividad

Entrevista Nacho, responsable escuela de buceo Más Mar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Los clubes de buceo y empresas turísticas de la Región de Murcia han denunciado la falta de vigilancia en Isla Grosa, un Espacio Natural Protegido y zona ZEPA, desde comienzos de 2025. Esta situación, según afirman, está provocando daños en el ecosistema marino por actividades sin control como la pesca furtiva y los fondeos ilegales, además de poner en peligro la seguridad de los buceadores.
Nacho Larrea, secretario de la Asociación de Centros de Buceo de la Región, ha explicado que hay embarcaciones que pasan por encima de los buceadores, lo que supone un grave riesgo. Además, lamenta que, pese a esta falta de control, los centros siguen pagando la tasa de 3,56 euros por buceador e inmersión sin recibir ningún servicio a cambio.
Larrea también ha señalado que la ausencia de vigilancia ha deteriorado el ecosistema, especialmente después de la recuperación ambiental que se había observado tras la pandemia.
Desde la Dirección General de Medio Natural han confirmado a Radio Cartagena que la vigilancia en Isla Grosa comenzará mañana, aunque tradicionalmente se mantenía durante todo el año y no sólo en los meses de verano.
Este caso se suma a un contexto más amplio en el Mediterráneo, donde la Unión Europea ha anunciado medidas más estrictas contra la pesca no sostenible, buscando proteger los ecosistemas marinos y garantizar una gestión responsable de los recursos.




