El Gobierno regional propone que los colegios acojan 1º y 2º de la ESO para proteger a los adolescentes más vulnerables
El presidente anuncia un plan industrial de 700 millones, un pacto turístico sin precedentes y medidas pioneras en educación, vivienda y medio ambiente, mientras exige al Gobierno central un pacto nacional del agua y una financiación autonómica justa

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, interviene en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región de 2025 / Europa Press

MURCIA
El Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado su intención de permitir que los colegios de Infantil y Primaria puedan impartir también 1º y 2º de la ESO, siempre que cuenten con las instalaciones necesarias. La medida, que se plantea para el curso 2026-2027, busca ofrecer a los adolescentes de 13 y 14 años un entorno educativo “más protegido” en una etapa clave de su desarrollo.
El presidente regional, Fernando López Miras, ha hecho este anuncio durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, destacando que la propuesta priorizará los centros rurales y aquellos con mayor índice de alumnado vulnerable. “Queremos que los niños vivan su infancia con plenitud”, ha afirmado.
Por otra parte, ha adelantado que el próximo septiembre se ofertarán más de 8.700 plazas gratuitas de 0 a 3 años, más de un millar de incremento respecto a este curso y que multiplica por 13 la oferta de hace dos; y ha anunciado también un aumento del 37 por ciento para las ayudas de comedor, con más colegios con este servicio y la previsión de que haya más de 300 comedores escolares, es decir, en el 75 por ciento de los centros públicos.
En materia de docentes, López Miras ha dicho que hay más de 28.000 profesores en activo, con un aumento del 5 por ciento sobre el curso pasado; y se trabaja en la reducción de la carga burocrática a través de una norma que entrará en vigor en próximas fechas.
Tras comprometerse a reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento, como marca la UE, el presidente ha dicho que habrá unas 3.000 plazas de docentes más entre 2026 y 2027.
En materia universitaria, ha adelantado la aprobación este viernes en Consejo de Gobierno de la Facultad de Enfermería en Cartagena, suprimiendo, por tanto, la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena; así como la nueva Ley de Universidades en la primera semana de julio.
En cuanto a sanidad, ha anunciado 434 plazas de médicos residentes para la convocatoria de 2025/2026, la ampliación de calendario de vacunación administrando la vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial también a personas vulnerables y un Plan Oncológico en la Región de Murcia.
El objetivo, ha dicho el presidente, es reducir la incidencia de la que hoy en día es la segunda causa de mortalidad en la Región. Este Plan permitirá garantizar el acceso de la población al diagnóstico precoz, mejorar la supervivencia y optimizar la eficiencia del sistema, a la vez que integrar la actividad asistencial con la investigación que ya se lleva a cabo en la Región de Murcia. Añade que apostará por el impulso de la oncología de precisión, un tratamiento personalizado basado en las características genéticas y moleculares de cada paciente, y por la producción de fármacos CAR-T en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, una terapia innovadora biológica que supone un avance en el tratamiento y la mejora de las expectativas de curación de muchos pacientes.
Anuncios en materia de Vivienda, Política social y Fiscal
El presidente ha anunciado el Primer Pacto por el Turismo, que busca consolidar un modelo sostenible y competitivo y la inminente aprobación del Plan Industrial de la Región, dotado con 700 millones de euros y orientado a generar 15.000 empleos.
Y en materia fiscal, López Miras ha anunciado nuevas deducciones fiscales para familias numerosas, viudos y afectados por ELA, así como ayudas para jóvenes que quieran obtener el carné de conducir y una deducción fiscal de hasta 1.200 euros para propietarios que alquilen viviendas en desuso.
El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha anunciado hoy, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, un paquete de medidas en materia de vivienda, centrado especialmente en facilitar el acceso a los jóvenes. Entre ellas, nuevas promociones público-privadas, la ampliación del Aval Joven a viviendas sobre plano, y una deducción fiscal de hasta 1.200 euros para propietarios que alquilen viviendas en desuso.
Durante su intervención en la Asamblea Regional, López Miras ha explicado que estas medida se integran en el programa ‘Vivienda Asequible de la Región de Murcia’, una nueva figura recogida en un decreto ley que “beneficiará a jóvenes y clases medias con una renta limitada”, y variará en función de si se trata de una familia con menores o personas con discapacidad a su cargo.
Su tramitación será más ágil que la de la vivienda protegida tradicional, y flexibilizará de manera excepcional, transitoria y urgente los planes generales de ordenación municipal, para propiciar la construcción de edificios con viviendas asequibles, ha dicho.
Además, ha anunciado la próxima adjudicación de la construcción de 52 viviendas protegidas para alquiler en suelo público de titularidad regional en Molina de Segura, y ha recordado que ya se han concedido ayudas por valor de más de 4 millones de euros para siete proyectos que permitirán construir otras 132 viviendas.
La nueva regulación de los centros residenciales y no residenciales para personas mayores establecerá un máximo de 125 plazas por residencia, con al menos el 60 por ciento de las habitaciones individuales.
Según el presidente, la nueva regulación "marcará un antes y un después" en el sector porque, además de reconfigurar las dimensiones de los centros de mayores, establecerá una nueva modalidad residencial para que los usuarios puedan convivir en una casa, junto a otros residentes, y así fomentar su autonomía, su privacidad y también su motivación por llevar una vida independiente.
Medio ambiente
En el ámbito medioambiental, ha destacado los avances en la recuperación del Mar Menor así como nuevas actuaciones en restauración forestal y protección de especies. López Miras ha señalado que comienzan las actuaciones para la mejora y restauración en el Carmolí, anuncia 19 millones de euros para la restauración de los montes afectados por la sequia y que en las próximas semanas, sacaremos a licitación la redacción del proyecto para crear el Observatorio del Mar Menor
Entre otros anuncios, también ha hablado de la nueva ley de prevención integral a as adicciones, que entre otras cosas prohibirá la venta de bebidas energéticas a menores
También ha exigido de nuevo una reforma urgente del sistema de financiación autonómica, que, según ha dicho, “discrimina gravemente a la Región”.




