Hace 20 años, el amor ganó un derecho
Se cumplen dos décadas desde que se aprobó el matrimonio igualitario en España y en Hoy por hoy Murcia hemos hablado con Lola Griñan, Esther Nevado y Bartolomé de Haro

Lola Griñán, Esther Nevado y Bartolomé de Haro celebran los 20 años del matrimonio igualitario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Este hito marcó un antes y un después en la historia de los derechos civiles en nuestro país, y también en la Región de Murcia, donde el impacto fue profundo aunque no exento de desafíos. Desde aquel día y hasta las fecha se han celebrado en nuestra comunidad más de 1.800 matrimonios igualitarios, entre personas del mismo sexo.
Lola Griñan, ex presidenta del Colectivo No Te Prives, ostentaba este cargo cuando se aprobó la ley en 2005, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy Murcia para contar cómo vivió ese momento y advertir del retroceso que sufre de la sociedad en los últimos años. "Pese al gran progreso que se ha hecho, el camino a la igualdad plena debe continuar, para que miles de personas puedan seguir celebrando su amor y construyendo una vida libre", ha resaltado.
Griñan se ha emocionado al recordar aquellas primeras bodas en las que No Te Prives estuvo presente, e incluso, en las que en más de una ocasión le pidieron que actuase como testigo del enlace, un gesto que ha recordado con mucho cariño y agradecimiento.
Por su parte, Esther Nevado, concejala socialista en el Ayuntamiento de Murcia, contrajo matrimonio con su mujer Cristina en 2014 y juntas formaron una familia con dos niños.
En palabras de la concejala del PSOE, la aprobación de esta ley hizo de España un lugar mejor, a pesar del Partido Popular y de algunos sectores de la Iglesia", ha dicho.

Esther Nevado durante su etapa de concejala de Salud en el Ayuntamiento de Murcia. Foto archivo.

Esther Nevado durante su etapa de concejala de Salud en el Ayuntamiento de Murcia. Foto archivo.
En relación con lo dicho por Nevado, cabe recordar que el Partido Popular votó en contra del matrimonio igualitario y presentó un recurso de inconstitucionalidad, mientras que la Iglesia Católica organizó manifestaciones masivas en contra de la norma. A pesar de la fuerte oposición inicial, el Tribunal Constitucional avaló la ley años después y la sociedad española la ha terminado aceptando de forma mayoritaria.
La ley impulsada por el Gobierno del PSOE bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, fue aprobada en el Congreso con 187 votos a favor y 147 en contra, supuso un hito histórico en la ampliación de derechos civiles y consolidó la imagen del PSOE como un partido comprometido con la igualdad. La ley permitió a miles de parejas acceder a los mismos derechos que el resto de ciudadanos, incluyendo adopción y herencia, y fue celebrada como un avance social sin precedentes.
Preguntada por las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Murcia, la edil socialista dice que echó en falta un mayor apoyo institucional como, por ejemplo, la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, en el desfile, tal y como hiciera en su día el ex alcalde José Antonio Serrano. También ha criticado la falta de banderas Arco Iris por parte del Consistorio, "colgaron una y pequeña y porque no les quedó más remedio", ha recriminado al equipo de Ballesta.

En 2022, 38 parejas LGTBIQ+ se casaron en una boda colectiva en Sao Paulo (Brasil), por 'miedo' al Gobierno de Bolsonaro. / Fernando Bizerra

En 2022, 38 parejas LGTBIQ+ se casaron en una boda colectiva en Sao Paulo (Brasil), por 'miedo' al Gobierno de Bolsonaro. / Fernando Bizerra
Por otra parte, en Hoy por hoy Murcia también hemos charlado con Bartolomé de Haro, un cartagenero que contrajo matrimonio con su pareja, Rui Jorge en 2007, tan solo dos años después de aprobarse la ley que les permitía hacerlo. Bartolomé, que era parea de Rui desde 1996, ha recordado que fue un día muy bonito con los amigos, pero que en cualquier caso no le dieron más importancia al hecho de casarse, "era más un tema eminentemente práctico, sobre todo pensando en motivos legales, sucesiones o asuntos médicos", ha dicho.
Bartolomé también ha recordado que sus padres asistieron a la boda con total normalidad y que en ese sentido no tuvieron ningún problema: "Invitamos a los familiares que nosotros queríamos que estuvieran e igual hicimos con los amigos. Fue un día muy entrañable, más de lo que nosotros habíamos imaginado", ha reconocido.
Y así, con todos estos testimonios que hemos escuchado en Hoy por hoy Murcia, dos décadas después estas palabras han puesto de manifiesto que el matrimonio igualitario sigue siendo un símbolo de progreso para España. En la Región de Murcia, cerca de dos mil personas han podido construir sus vidas y familias con el respaldo de la ley. Pero el camino hacia la igualdad plena continúa, y este aniversario nos recuerda que el amor, en todas sus formas, merece ser protegido, celebrado y respetado.




