Vecinos del Portús protestan frente al Ayuntamiento de Cartagena
Reclaman que no se concedan permisos a la nueva empresa del complejo náutico y denuncian "coacciones" por parte de los propietarios

Entrevista Eugenia Rico, afectada Portús
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Un grupo de unos 40 vecinos del Camping del Portús se ha concentrado frente al Palacio Consistorial de Cartagena para exigir al Ayuntamiento que no conceda los permisos necesarios a la nueva empresa gestora del complejo náutico. La protesta, encabezada por Eugenia Rico como portavoz, denuncia lo que consideran “coacciones” por parte de los nuevos propietarios, que —según afirman— se han intensificado en los últimos días.
Los manifestantes reclaman apoyo institucional y aseguran que la moción aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional, que reconoce el derecho de acceso público a la playa de Cala Morena, “es un paso”, pero no resuelve su situación, ya que sólo garantiza el paso a visitantes externos y no a los residentes del camping.
La protesta se enmarca en un conflicto más amplio que lleva meses enfrentando a los vecinos con la nueva propiedad del camping, situada en un entorno protegido dentro del Parque Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. La plataforma vecinal “Cala Morena Acceso Libre” denuncia que se han puesto rejas que impiden el paso libre a la playa, algo que consideran ilegal, "ya que todas las playas de nuestro país son de acceso libre", afirma Eugenia Rico.
Además, recuerdan que las casas móviles instaladas en el camping requieren licencia urbanística, según una sentencia del Tribunal Supremo, y que el Ayuntamiento aún no ha respondido a las denuncias presentadas por estas irregularidades.
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVECIP) han mostrado su apoyo a los vecinos y han exigido que se garantice el acceso libre, seguro y gratuito a Cala Morena, tal y como establece la Ley de Costas.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




