Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una década de ideas: Cartagena Piensa cumple 10 años como referente cultural

El ciclo cultural ha ofrecido más de 500 actividades desde su creación en 2015

Sección 'Pensar en común', Patricio Hernández

Sección 'Pensar en común', Patricio Hernández

00:00:0011:01
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

Cartagena Piensa cumplirá 10 años como uno de los proyectos culturales más sólidos y transformadores de la ciudad. Lo que comenzó como una apuesta por acercar el pensamiento crítico y la cultura científica a la ciudadanía, se ha consolidado como un espacio de referencia para el debate, la reflexión y la participación pública.

En la sección radiofónica 'Piensa en común', Patricio Hernández, miembro del grupo promotor del ciclo, repasó la trayectoria del programa acompañado por Gabriel Navarro y Ángeles Artés, dos personas que también han formado parte de esta iniciativa que ha sabido crecer con el tiempo sin perder su esencia: pensar juntos, en común, desde lo público.

Cartagena Piensa nació en 2015 como una colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, a través de su Concejalía de Cultura, y colectivos ciudadanos comprometidos con la divulgación del pensamiento y la ciencia. Desde entonces, ha ofrecido más de 500 actividades, entre conferencias, talleres, cafés filosóficos, ciclos de cine, debates en plazas públicas y encuentros con figuras del pensamiento contemporáneo.

En su programación más reciente, el ciclo ha salido literalmente a la calle con 'Cartagena Piensa a pie de calle', una serie de conversaciones abiertas en espacios públicos con nombres como Rosa Montero, Manuel Rivas, Cristina Monge o Andrea Rizzi, abordando temas como la democracia, la escritura, la memoria o la inteligencia artificial.

Además, el ciclo ha impulsado espacios como el Seminario de Lecturas Feministas, la Ingenioteca para público infantil, y actividades sobre salud mental, historia, ecología o justicia social. Todo ello con una clara vocación de servicio público y con el objetivo de hacer del pensamiento una herramienta cotidiana y accesible.

Diez años después, Cartagena Piensa se ha convertido en un ejemplo de cómo la cultura puede ser un motor de transformación social. Y lo ha hecho desde la escucha, el diálogo y la participación ciudadana.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir