Cartagena Oeste se consolida como destino rural de verano
La combinación de naturaleza y costa atrae a turistas de fuera y residentes que redescubren su entorno

María José Martínez, presidenta de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Los alojamientos rurales de la zona Oeste de Cartagena se preparan para un verano con muy buenas perspectivas. Aunque julio será algo más flojo que el año pasado, el mes de agosto apunta a estar completo al 100 %, según ha confirmado María José Martínez, presidenta de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Cartagena.
Esta zona de la comarca tiene un atractivo especial: permite disfrutar de la naturaleza y la playa al mismo tiempo, pero sin las aglomeraciones típicas de otras zonas costeras. Esa combinación convierte a estos alojamientos en una opción cada vez más buscada por quienes quieren desconectar en un entorno tranquilo, pero con el mar muy cerca. Joyas del litoral de Cartagena, como El Portús, La Azohía o Isla Plana, se encuentran a tan sólo 15 minutos de estos alojamientos.
A diferencia de otras zonas del interior de la Región de Murcia, donde el turismo rural se asocia más al invierno, en la Comarca de Cartagena el verano es temporada alta. De hecho, la Región se sitúa entre las comunidades con mejores cifras de ocupación rural para este verano, con una media del 56 % en julio y agosto, según datos del portal EscapadaRural.com.
Los principales clientes siguen siendo madrileños, pero cada vez llegan más turistas de otras comunidades autónomas e incluso residentes locales que descubren las ventajas de quedarse cerca de casa. Además, las reservas de última hora siguen siendo clave, especialmente en agosto, cuando muchas plazas se ocupan en los días previos al viaje.
Las previsiones son optimistas no sólo para agosto, sino también para septiembre y octubre, meses en los que el buen clima de la zona permite alargar la temporada. El turismo rural, además de ser una alternativa sostenible, deja un impacto económico importante en el territorio, con un gasto medio estimado de 91 euros por persona y día, un 6,5 % más que el año pasado.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




