La Asociación para la defensa de la sanidad pública denuncia la “farsa contable” en que se han convertido los presupuestos sanitarios: Déficit histórico y recortes encubiertos
La ADSP-RM denuncia que el presupuesto sanitario para 2025 no cubre las necesidades reales del sistema, con un desfase de más de 1.500 millones de euros y una gestión que prioriza conciertos privados frente a la sanidad pública

Abel Novoa presupuestos sanitarios fake
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM) ha denunciado que los presupuestos sanitarios regionales para 2025 no reflejan la realidad del sistema, al que califican de estar inmerso en una “farsa contable”. Según sus estimaciones, el déficit sanitario podría alcanzar un récord de 1.500 millones de euros este año.
A pesar de que el presupuesto sanitario crece un 4% respecto a 2024, situándose en 2.480,4 millones de euros, la ADSP-RM calcula que el gasto real superará los 4.000 millones. Esta brecha presupuestaria pone en riesgo áreas clave como la Atención Primaria, la Salud Mental, la reducción de listas de espera y el pago a proveedores.
Uno de los puntos más controvertidos es el aumento del 7% en la financiación de conciertos con entidades privadas, que alcanzará los 99,7 millones de euros, aunque en 2023 el gasto real en este concepto fue de 173,1 millones. Mientras tanto, el gasto farmacéutico presupuestado para 2025 (275,9 millones) se sitúa muy por debajo de los 501 millones gastados el año anterior.
La ADSP-RM también critica la falta de inversión en estrategias esenciales como la Coordinación Sociosanitaria, la atención a la cronicidad o la salud comunitaria. Además, lamenta que el Plan de Salud regional lleve una década caducado sin que se haya previsto financiación para su renovación.
Por último, la asociación alerta de que las recientes concesiones del gobierno regional a VOX, como el cierre de centros de acogida o el rechazo a políticas medioambientales, suponen un riesgo añadido para la salud pública y la protección de colectivos vulnerables.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




