La Región de Murcia, entre las comunidades con peores servicios sociales según el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC) 2024
Ocupa el puesto 15 de 19 en el ranking nacional y suspende en inversión, cobertura y planificación

Índice DEC

MURCIA
La Región de Murcia vuelve a situarse en los últimos puestos del Índice DEC 2024, que evalúa el desarrollo de los servicios sociales en las comunidades autónomas. Con una calificación global de “débil”, la región muestra graves carencias estructurales, económicas y de cobertura, según el informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Entre los datos más preocupantes, destaca el bajo gasto por habitante, que se sitúa en 436 euros anuales, muy por debajo de la media estatal (548 €). Además, el porcentaje del PIB regional destinado a servicios sociales es del 1,62%, también inferior al promedio nacional (1,76%).
En cuanto a cobertura, la Región presenta déficits en casi todos los indicadores: Solo hay un profesional por cada 1.849 habitantes, frente a la media de 1 por cada 1.572; la atención a la dependencia obtiene una puntuación de 3,1 sobre 10; las rentas mínimas de inserción apenas alcanzan al 1,3% de la población bajo el umbral de la pobreza.
También la teleasistencia solo llega al 14,1% de los mayores de 75 años, frente al 22,5% nacional; y las plazas para personas sin hogar también están por debajo de la media. Además, la Región no cuenta con un catálogo de servicios sociales ni con un plan estratégico, lo que limita la garantía de derechos y la planificación a largo plazo.
El informe concluye que el sistema regional es desequilibrado y poco eficiente, y urge a las autoridades regionales a reforzar la inversión, la planificación normativa y la cobertura de servicios esenciales.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




