El Ayuntamiento de Murcia aglutina en una APP el aparcamiento regulado en superficie y los párquines municipales
`Aparcamurcia´ ya puede descargarse para pagar la zona azul y verde y obtener el ticket gratuito de PMR, empresas y autónomos, carga y descarga o vehículos eléctricos
APP de Aparcamurcia / Aparcamurcia
Murcia
El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha, coincidiendo con el inicio del nuevo servicio de estacionamiento regulado, de la aplicación móvil ´Aparcamurcia´, que aglutinará todo el aparcamiento de gestión pública de la ciudad.
De esta forma, los usuarios podrán, a través de una única app, estacionar y pagar en zona azul y verde, disuasorios y subterráneos gestionados por el Ayuntamiento, dotándoles así de mayor agilidad y facilidades.
Formas de pago, agilidad y ahorro
Para ello, murcianos y visitantes sólo tendrán que descargar la aplicación que ya está disponible en iOS y Android, que de forma intuitiva, permitirá abonar su estacionamiento u obtener el ticket gratuito del que podrán beneficiarse PMR, carga y descarga, vehículos 100% eléctricos o empresas y autónomos que hayan adquirido un bono.
A estas facilidades, hay que añadir la comodidad derivada de contar con distintas formas de pago, entre las que se incluyen tarjeta, Bizum, GooglePay o ApplePay, encontrándonos ante la única aplicación de aparcamiento que no cobra comisiones ni gastos de gestión a sus usuarios, lo que supondrá un ahorro adicional a los ciudadanos.
Esta aplicación permitirá elegir los minutos exactos que necesitas en tu estacionamiento, evitando de esta forma los saltos tarifarios en los parquímetros, y su ampliación en caso de ser necesario dentro de los límites horarios del servicio.
Otra de las ventajas de la aplicación será la notificación instantánea en caso de que tu vehículo haya sido sancionado, permitiendo con ello realizar la anulación de la denuncia.
Autopago en subterráneos y disuasorios
Una de las novedades de la aplicación para quienes registren su vehículo es la posibilidad del autopago en subterráneos y disuasorios, que evitará tener que obtener el ticket y acudir posteriormente al cajero a abonarlo.
A través de este sistema, la barrera se abrirá al acceder al aparcamiento y al salir de él, procediéndose al cobro de forma automática y notificando el importe abonado, lo que permitirá una mayor agilidad y sostenibilidad al eliminar el papel.
Saber dónde hay plazas libres y guiado GPS
La aplicación busca también evitar la circulación de vehículos en busca de aparcamiento, para lo que permitirá el guiado GPS hasta el estacionamiento y se indicarán las plazas libres con que cuenta cada subterráneo y disuasorio, permitiendo de esta forma optar por el que mejor se adapte a sus necesidades.
Además, en las próximas actualizaciones se extenderá este servicio a las calles con estacionamiento regulado, permitiendo a los usuarios conocer en qué zonas tiene más posibilidades de poder aparcar en zona azul o verde, lo que permitirá un aparcamiento más ágil y crear entornos más amables.
Integración de la red intermodal y nuevos aparcamientos
Esta aplicación, que nace aglutinando el aparcamiento, aglutinará en el futuro todos los servicios de la red intermodal, incluyendo transporte público y vehículos de movilidad personal, con el objetivo de que murcianos y visitantes cuenten con toda la movilidad en una única aplicación y optando por el modo de transporte que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento, dando de esta forma un amplio abanico de oportunidades y fomentando la intermodalidad.
Además, está preparada para integrar aparcamientos subterráneos que no están gestionados por Aparcamurcia.
Videotutorial en la aplicación
Para hacer más sencillo el funcionamiento de la aplicación, esta cuenta con un videotutorial y un canal WhatsApp a través del que se resolverán las posibles dudas que pudieran existir a la hora del registro o el funcionamiento de la misma.
Más de 250 registros en hora y media
Muñoz ha recordado que, desde hoy, los miembros de los distintos colectivos pueden registrarse en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a través de la página aparcamurcia.com para obtener las ventajas asociadas a sus colectivos.
El registro podrá realizarse de forma telemática y presencial, dando de esta forma todas las facilidades a quienes quieran beneficiarse de las ventajas de cada uno de los colectivos (residentes, carga y descarga, empresas y autónomos, vehículos eléctricos BEV, y personas con enfermedades inflamatorias intestinales).
En la primera hora y media han sido más de 250 personas y autónomos las que se han registrado de forma telemática y se han calendarizado 300 citas presenciales para los próximos días.
Los residentes podrán registrarse hasta el 31 de agosto
Muñoz ha anunciado que los residentes, que contarán con más del 50% de las plazas reguladas, dispondrán de los meses de julio y agosto para renovar su tarjeta.
Cabe recordar que a principios de año se acordó prorrogar de forma automática las tarjetas existentes mientras se tramitaba la nueva Ordenanza, por lo que podrán seguir haciendo uso de la zona naranja hasta tramitar la nueva autorización.
Más de 1.000 descargas de la aplicación
En poco más de una hora, la aplicación presentada ha tenido más de 1.000 descargas, lo que refleja la buena acogida de las mejoras que se están llevando a cabo en materia de movilidad.
Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica de Valencia y graduado en Maestro Educación Primaria por la Camilo José Cela. Inició su trayectoria en Radio Lorca en 1998, hasta 2008, cuando se incorporó a Radio Murcia. Desde 2010 es uno de los editores de los matinales de la SER en la Región.