Vox amenaza con votar "no" a los presupuestos autonómicos por la compra de viviendas de acogida de menores migrantes no acompañados
Antelo advierte que rechazará las cuentas si el Gobierno regional no da marcha atrás

López Miras y Antelo / Europa Press

El sábado 28 de junio el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó una orden en el que la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital delegaba "competencias en materia patrimonial en la persona titular de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad".
Con este documento, Política Social puede adquirir viviendas para los jóvenes que estaban en el centro de Menores de Santa Cruz. El presidente de Vox ha reaccionado a esta orden del BORM. José Ángel Antelo ha asegurado en su cuenta de la red social X que el PP "tiene que rectificar de manera inmediata la orden del BORM que dice que se compren viviendas para MENAS".
Antelo afirma que "el PP debe salir y decir claramente que pondrá en marcha las políticas para devolver a los menas a sus países de origen a través de convenios. Si el PP no cumple, votaremos que no al presupuesto. VOX no estafa a sus electores, la vivienda con prioridad nacional".
El presidenta de Vox, Santiago Abascal, también ha afirmado que o "rectifican o la Comunidad no tendrá presupuestos o los tendrán que aprobar con el PSOE".
Minutos más tarde, Antelo ha publicado otro mensaje en el que afirma que "si la consejera no rectifica pediremos su dimisión".
Mejora infraestructuras residenciales
La intención de esta orden es que la Consejería que dirige Conchita Ruiz pueda adquirir viviendas para cumplir con el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se recoge el Componente 22 'Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión', encuadrado en el área política VIII 'Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo'".
En la orden se destaca que se pretende crear, adaptar y mejorar "infraestructuras residenciales basadas en estándares de calidad que garanticen las medidas de higiene y salud, la disponibilidad de espacios adecuados para el estudio y las actividades de ocio, la eliminación de barreras arquitectónicas, la intimidad y la seguridad de niños y niñas, jóvenes y sus cuidadores y cuidadoras".
Esta mejora de las infraestructuras "favorecerá la reforma del modelo de atención, promoviendo uno más centrado en los derechos del niño y en la inclusión social y/o profesional del joven".
Esto llega después de anunciar el cierre del centro de menores de Santa Cruz, porque no respondía con las políticas estatales y europeas, según ha insistido varias veces Conchita Ruiz.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




