El futuro Centro de conservación de especies del Mar Menor, OM2, contará con 16 tanques para proteger la biodiversidad
El Gobierno regional saca a licitación, por más de 345.000 euros, el proyecto de transformación de la antigua terminal aérea de San Javier

Imagen de archivo de ejemplares de caballitos de mar en las instalaciones actuales del Banco de Especies del Mar Menor / CARM

Murcia
El futuro Centro de Recuperación y Conservación de Especies del Mar Menor (OM2), que se ubicará en la antigua terminal de pasajeros del aeropuerto de San Javier, contará con un total de 16 tanques, que sumarán un total de 854 metros cúbicos, para proteger y conservar la biodiversidad marina de la Región de Murcia, con especial atención a las especies del Mar Menor.
El Gobierno regional avanza en la creación de un centro pionero dedicado a la recuperación y conservación de la biodiversidad, tras sacar a licitación, por un importe de 345.508 euros, el contrato para la redacción del proyecto técnico que definirá la transformación de esta infraestructura en un equipamiento de referencia para la atención, rehabilitación y conservación de la fauna marina y terrestre, con especial foco en las especies que habitan en el Mar Menor.
Nueve de estos tanques estarán dedicados exclusivamente a especies autóctonas del Mar Menor, reflejando el compromiso con este ecosistema único y frágil; otras tres para un seguimiento de la biodiversidad característica de la costa de la Comunidad en el Mediterráneo, y otras cuatro para otras especies marinas.
Además, el centro contará con laboratorios y áreas técnicas para la atención veterinaria, la recuperación y el seguimiento científico de especies amenazadas, así como zonas de semilibertad al aire libre que facilitarán la recuperación progresiva de ejemplares antes de su regreso a su hábitat natural.
El diseño contempla también espacios abiertos al público para impulsar la educación ambiental y la sensibilización sobre la importancia de proteger la biodiversidad local. Esta actuación, orientada a la sostenibilidad y protección del medio ambiente, permitirá reutilizar y poner en valor una infraestructura actualmente sin uso, dotándola de una nueva función al servicio de la conservación del patrimonio natural.
Está previsto que la redacción del proyecto técnico concluya antes de fin de año, lo que permitirá iniciar las obras de adecuación en el primer trimestre del próximo ejercicio

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




