Sociedad

Solo uno aprueba entre 40: los sindicatos exigen reformar el sistema de oposiciones tras unos resultados “alarmantes”

CCOO y STERM critican la gestión de la Consejería de Educación y alertan de un “fracaso” en la mayor oferta pública de empleo docente en la región

Solo uno aprueba entre 40: los sindicatos alertan de unos resultados “alarmantes”

MURCIA

Los sindicatos CCOO y STERM han denunciado que el proceso de oposiciones a Secundaria en la Región de Murcia está generando una elevada frustración entre los aspirantes y podría dejar numerosas plazas desiertas debido a la dificultad de las pruebas y a las condiciones de corrección impuestas por la administración.

Según los sindicatos, especialidades como Filosofía, Física y Química o Inglés presentan tasas de aprobado extremadamente bajas. En Filosofía, solo el 10 % de los aspirantes superaron la primera prueba; en Inglés, apenas el 16%. En Física y Química, los datos provisionales apuntan a que más de la mitad de las plazas podrían quedar sin cubrir.

“Estamos recibiendo llamadas constantes de opositores decepcionados, que no entienden cómo pueden suspender un examen de su especialidad cuando ya están dando clase con buenos resultados”, señala Andrés Hernández, de STERM. También denuncian que en algunas especialidades, como Física y Química, solo una persona superó la prueba práctica de entre más de 40 aspirantes.

Los sindicatos critican que la Consejería no supervisó adecuadamente las pruebas prácticas y que el calendario impuesto a los tribunales ha sido tan ajustado que ha dificultado una corrección rigurosa. Además, alertan de presiones constantes sobre los miembros de los tribunales, que trabajan en condiciones que “no garantizan la calidad del proceso”. Nacho Tornel, de CCOO.

Para CCOO y STERM, este modelo de oposición es “subjetivo, injusto y obsoleto”, y reclaman una reforma urgente que se adapte mejor a las competencias reales que se requieren en las aulas. “Si quedan plazas sin cubrir, será un fracaso para la educación pública y una oportunidad perdida para consolidar a docentes con experiencia”, advierten, especialmente en el cuerpo de Formación Profesional, donde la estabilidad es clave para el crecimiento del sistema.

La consejería asegura que "el objetivo de las oposiciones es estabilizar las plantillas docentes en la Región de Murcia"

Desde la Consejería de Educación y Formación Profesional se muestra el máximo respeto por la discrecionalidad técnica de los tribunales, cuya función es elaborar los exámenes, tanto al confeccionar las pruebas como al aplicar los criterios de corrección.

Tras la pandemia, y finalizado el proceso excepcional de méritos y el proceso de estabilización de empleo, se ha vuelto al modelo de examen regulado en el Real Decreto estatal.

Los criterios de actuación y valoración de las pruebas están publicados, así como exámenes de convocatorias anteriores con el objetivo de que los opositores tengan referencias a la hora de realizar los ejercicios prácticos.

Según la información transmitida por los tribunales, las pruebas de la oposición de 2025 son de similar dificultad a la de convocatorias anteriores.

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...