PP y PSOE afrontan este fin de semana sus citas internas marcadas por la renovación
El PP de Murcia, con 219 asistentes al Congreso Nacional, aporta el mayor número de delegados de su historia y el PSRM pendiente de posibles cambios de la presencia murciana en la dirección Federal

PP y PSOE afrontan este fin de semana citas internas / EFE

Murcia
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, encabeza la mayor delegación del PP regional que se da cita en el vigésimo primer Congreso Nacional, que se celebra desde hoy hasta el domingo en Madrid bajo el lema ‘Toma partido por España’.
La delegación de la Región de Murcia que participa en el cónclave está compuesta de un total de 219 afiliados, de los que 119 son compromisarios, 24 de ellos natos.
El secretario general del PPRM, José Miguel Luengo, que forma parte del Comité Organizador del Congreso, ha manifestado que acuden a esta cita con el objetivo de contribuir desde la Región de Murcia a reforzar el PP y presentar una alternativa ilusionante a los ciudadanos.
El debate y aprobación de la Ponencia de Estatutos, en la que participará López Miras, tendrá lugar a las 10 de la mañana del sábado. Se trata de uno de los textos más importantes de los que serán sometidos a debate, y que definirá la organización interna del partido.
El PSOE regional envía 15 Delegados al Comité Federal de este sábado en el que se renovará la dirección del partido tras el escándalo de corrupción que ha llevado a la cárcel al ex número tres socialista, Santos Cerdán
De momento, en la Federación socialista murciana no se ha recibido ninguna llamada del Federal por posibles cambios, especialmente sobre los dos cargos orgánicos regionales que ocupan también cargos en la ejecutiva Federal, el secretario general Francisco Lucas y la Secretaria de Organización María Jesús López
Los estatutos determinan que los dirigentes socialistas solo podrán tener "un cargo orgánico ejecutivo" con excepciones para puestos de pequeños municipios y admitiendo, eso sí, que puede permitirse la compatibilidad para el 10% de los miembros de la Ejecutiva propuestos por el secretario general. En ese caso en la Región de Murcia hay dos cargos, Lucas, que además de Secretario general del PSRM, es Secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos y María Jesús López, secretaria de organización aquí y vocal en Madrid.
De momento, según fuentes socialistas, no se ha comunicado nada sobre si deberán dejar el cargo en la ejecutiva Federal o no, aunque se les puede comunicar hasta mañana. De no verse afectados por esa norma estatutaria del 10%, la Federación murciana podría seguir como hasta ahora con dos miembros en la dirección nacional del PSOE.
Por cierto que Lucas intervendrá mañana en el Comité Federal. La Federación socialista murciana envía a los 15 delegados que se eligieron en el anterior Congreso para representar a la Región en el Comité Federal




