Comienza la nueva campaña de voluntariado arqueológico para estudiar los restos de las Fortalezas del Rey Lobo en Murcia

Ayuntamiento de Murcia

Murcia
El centro de visitantes de Monteagudo, en Murcia, ha acogido este lunes una jornada formativa enmarcada en el inicio de la nueva campaña de voluntariado arqueológico para el estudio de los restos defensivos de las Fortalezas del Rey Lobo, según fuentes municipales.
En el acto ha participado el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, junto a responsables del proyecto.
La campaña, enmarcada en el proyecto estratégico 'Las Fortalezas del Rey Lobo', se desarrolla a través del Plan de Investigación III: Excavaciones en la Torre y Estructuras Albarranas en el Camino del Castillejo de Monteagudo, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU).
Durante la sesión de este lunes, los 18 voluntarios han recibido una introducción a las tareas arqueológicas, incluyendo contenidos sobre metodología, registro de datos y conservación preventiva.
Además, se ha impartido un curso básico de primeros auxilios y se ha llevado a cabo una presentación general del programa, facilitando el conocimiento mutuo entre los participantes y la distribución de equipos de trabajo.
Este martes, 8 de julio, arrancarán las actuaciones arqueológicas propiamente dichas, que se centrarán en la excavación manual de varios sectores del camino de acceso al Castillejo, con especial atención a la torre aislada y a diversas estructuras albarranas del sistema defensivo andalusí.
Los trabajos estarán supervisados por personal técnico especializado y se desarrollarán en turnos programados a lo largo del mes.
El programa de excavaciones voluntarias forma parte del conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia impulsa en el entorno de las Fortalezas del Rey Lobo, con el objetivo de conservar, estudiar y difundir uno de los enclaves más singulares del patrimonio andalusí del sureste peninsular.
En concreto, el Plan de Investigación III se centra en la localización, análisis y diagnóstico arqueológico de estructuras defensivas asociadas al antiguo palacio del Rey Lobo. A través de metodologías científicas y la implicación directa de los voluntarios, el proyecto busca generar conocimiento histórico, activar procesos educativos y fomentar el vínculo social con el patrimonio.
Esta iniciativa da continuidad a la campaña de 2024, en la que participaron 23 voluntarios universitarios supervisados por técnicos municipales. En aquella edición, las excavaciones se centraron en distintas zonas del entorno del Castillejo y permitieron documentar hallazgos cerámicos de época ibérica y romana republicana.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




