Sociedad

El alcalde de Lorquí reclama al Gobierno regional la construcción de un centro de día en el municipio

CARM

Murcia

Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí, ha planteado al presidente López Miras, con el que se ha reunido en San Esteban, las principales necesidades de su municipio, que pasan, ha dicho, por la construcción de un centro de día o la construcción de una cuarta redonda que mejore los problemas de tráfico que tiene la RMB-33 (en la entrada y salida al polígono industrial).

También ha planteado la necesidad de que se modifique la normativa para que las 200 casas-cueva que tienen en la localidad puedan ser consideradas habitables.

Por su parte el Ejecutivo ha anunciado que el nuevo centro de salud de Lorquí abrirá sus puertas a comienzos de 2026, según el consejero Marcos Ortuño, que señala que las obras se encuentran en su recta final.

Con esta nueva infraestructura, los usuarios dispondrán de unas instalaciones sanitarias modernas, donde se podrá desarrollar todo el programa asistencial sin restricciones de falta de espacios o equipamiento. Además, se ampliará el número de consultas tanto médicas como de enfermería, señala el Gobierno regional.

El nuevo centro de salud sustituirá al antiguo gracias una inversión total de 4,2 millones de euros, y forma parte de un plan completo de mejora de infraestructuras sanitarias de atención primaria de la Comunidad.

En concreto, la nueva edificación contará con 1.945 metros construidos, de los que 848 corresponderán a sótanos y 1.107 conformarán la planta baja para asistencia a pacientes.

Además de las consultas de medicina de familia y de pediatría, alojará salas de técnicas especiales, de lactancia, de atención a la mujer y consultas polivalentes.

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias ha informado que otro de los asuntos sobre la mesa en el encuentro con el alcalde de Lorquí ha sido el transporte público.

En esta materia, Ortuño ha dicho que los servicios proyectados por la Comunidad en las nuevas concesiones incluyen rutas más directas y de menos duración en cuanto al tiempo de viaje, con el objetivo de responder de manera más eficiente a los principales flujos de demanda: desplazamientos entre Lorquí, Molina de Segura, la Universidad de Murcia y la ciudad de Murcia.

Por lo que respecta al Plan de Obras y Servicios 2024-2025, Lorquí ha recibido una asignación de la Comunidad de casi 230.000 euros, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto al plan anterior. Este importe se ha destinado íntegramente al acondicionamiento y mejora de la calle Portichuelo, una de las principales vías del municipio, ha destacado Ortuño.

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...