Política

El Ayuntamiento de Totana aprueba los presupuestos municipales para el año 2025

Ningún partido de la oposición ha presentado una moción de censura tras rechazar la cuestión de confianza y de forma automática, se aprueban las cuentas

Pleno Extraordinario de Totana

Totana

Fumata blanca para los presupuestos municipales del año 2025 en Totana. Aunque los partidos de la oposición rechazaron la cuestión de confianza al alcalde, Juan Pagán, en un pleno extraordinario celebrado el 5 de junio para aprobar las cuentas, tampoco han presentado una alternativa de gobierno. Y es que como era previsible, los presupuestos se iban a aprobar de forma automática ya que los números para los partidos de Ganar-Totana, PSOE, y Vox no salían.

Según recoge la Ley General Electoral, se abría un plazo de un mes para que la oposición pudiera armar una moción de censura. Ese plazo finalizó el lunes 7 de julio. Si no hay moción de censura, la legislación establece que el presupuesto queda aprobado automáticamente y ya no se podrá presentar ninguna moción de censura hasta el fin del actual mandato, en 2027.

Más información

El regidor totanero, Juan Pagán, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación y ha asegurado sentirse "triste" por tener que llegar a este mecanismo legal para aprobar los presupuestos. "Tengo un sabor agridulce porque este era el único mecanismo que tenía para aprobarlos. Es un presupuesto para Totana", argumenta Pagán.

Sobre los partidos de la oposición, lamenta la actitud que han tenido y el alcalde señala que el concejal no adscrito, Manuel Cánovas, ha sido el único que le ha tendido la mano. "Se ha sumado al interés de este equipo de Gobierno que es aprobar el presupuesto para avanzar en el municipio y prestar servicios", indica Juan Pagán.

Ahora se abre un periodo de 15 días de alegaciones para que los ciudadanos puedan presentar reclamaciones o propuesta y en el próximo pleno se aprobarían las cuentas.

Además, en septiembre el alcalde y el concejal de Hacienda, tienen previsto empezar a trabajar en los presupuestos 2026 con el objetivo de aprobarlos en diciembre. "Les tenderé de nuevo la mano a todos los concejales", concluye el alcalde de Totana.

Las cuentas ascienden a los 37 millones de euros

Cabe recordar que el borrador del presupuestos asciende a 37.191.659,28 euros en el estado de ingresos y de 37.186.659,28 euros en el de gastos.

El proyecto de las cuentas incluye aprobar las fases de ejecución del presupuesto general para 2025, así como la plantilla de personal para el mismo ejercicio 2025, y declarar la no disponibilidad de los créditos en las partidas relacionadas anteriormente hasta la aprobación de norma legal habilitante para 2025, tal y como se indica en el informe del Ministerio de Hacienda.

Raquel González

Redactora de informativos en Radio Lorca desde...