Juana, una vecina de Cehegín de 94 años, aprende a utilizar las redes sociales
Sabe que la tecnología marca nuestro día a día y ella no se quiere quedar atrás

Entrevista a Juana Bustamante. A sus 94 años quiere aprender a usar las nuevas tecnologías
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miles de personas mayores sufren lo que se denomina "desconexión digital". Para ellos resulta una autentica odisea el poder comunicarse a través de una videollamada o realizar las gestiones necesarias en el día a día. En Cehegín, hemos encontrado a Juana Bustamante, que a sus 94 años no está dispuesta a quedarse atrás.
Juana acude a diario al Centro de Personas Mayores Virgen de las Maravillas para estar perfectamente atendida, además de realizar diferentes talleres y terapias y por supuesto relacionarse con otras personas. Allí, nos dice, se comenta todo y ella ha escuchado hablar de muchas aplicaciones tecnológicas que, aunque le suenan, no ha utilizado nunca, de hecho su nieto Ramón, periodista de profesión, le preguntó si conocía Facebook, Instagram o Tik Tok y si estaría dispuesta a aprender a manejarlas. Su respuesta fue que aunque considera que es muy mayor, está dispuesta a aprender todo lo que pueda porque es consciente que en la tecnología está el presente.
Para luchar contra este problema que sufren sobre todo las personas mayores en zonas rurales, se ponía en marcha el pasado mes de junio en la Región de Murcia, el programa ‘Era digital’, con el objetivo de asesorar, formar y capacitar en nuevas tecnologías a las personas que residen en zonas en riesgo de despoblación.

Antonio Munuera
Redactor en SER Arco Norte desde noviembre de 2019. Se encarga de conducir Hoy por Hoy Arco Norte y...




