Salud vacunará a partir de octubre de la gripe a 65.000 menores de nueve años
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del suministro de vacunas intranasales frente a la gripe, con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Esta inversión permitirá la adquisición de 144.000 dosis para dos años

Archivo - Una niña recibe en su colegio la vacuna de la gripe por vía intranasal / JUNTA

Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del suministro de vacunas intranasales frente a la gripe para las temporadas 2025-2026 y 2026-2027, con un presupuesto base de licitación de 2.773.555 euros. Esta inversión permitirá la adquisición de 144.000 dosis para dos años.
Tal y como se anunció el pasado mes de febrero, la Región de Murcia ampliará la vacunación antigripal hasta los nueve años en la campaña 2025-2026, que dará comienzo en otoño de 2025. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende disminuir el número de niños con gripe, y sobre todo los casos graves que precisan ingreso.
Por tanto, el Programa de Vacunaciones de la Consejería de Salud ha extendido la vacunación escolar de gripe intranasal a todos los cursos de Educación Infantil y hasta cuarto curso de Educación Primaria, inclusive. Así, la Región se ha convertido en una de las primeras autonomías que amplía la vacunación antigripal hasta los nueve años, lo que beneficia a más de 65.000 menores.
En la temporada 2025/2026 se comenzará por todos los niños y niñas nacidos en 2016 y años posteriores siempre que tengan dos años cumplidos (lo que incluirá a toda Educación Infantil y hasta cuarto curso de Educación Primaria, inclusive). También se incluirá a jóvenes de 17 años o menos con condiciones de riesgo que tengan recomendada la vacunación antigripal sin contraindicación de vacuna atenuada.
Agencia Digital
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, ha autorizado el gasto de 16.591.258 euros para el impulso definitivo a la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia.
Concretamente, esta inversión se destina a las obras de rehabilitación, reforma y nueva planta de los edificios que albergarán la futura sede de esta Agencia, en el complejo de Espinardo.
La iniciativa permite, además, poner en valor este conjunto de edificios, de gran interés arquitectónico, para su nuevo uso como centro neurálgico del ecosistema digital de la Comunidad. Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó los Estatutos de la Agencia, que estará integrada por 350 trabajadores.
Este organismo persigue un doble objetivo: potenciar digitalmente la Administración autonómica y convertir a la Región en un polo de atracción de empresas tecnológicas en el sur de Europa.
Una de las grandes ventajas que ofrecerá la Agencia es la posibilidad de centralizar todos los servicios de informática y telecomunicaciones de la Comunidad. De hecho, los espacios en los que se ubicarán los 350 trabajadores del sector digital están diseñados y pensados para potenciar el trabajo en equipo, el talento y la creatividad, con grandes áreas abiertas y de trabajo compartido.
Mejora de carreteras
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 4.393.450 euros para ejecutar tres contratos de obras de conservación y mejora en la red regional de carreteras, concretamente en la carretera de Fuente Álamo (RM-E15), la carretera de Mazarrón (RM-332) y la autovía del Mar Menor (RM-19).
Las dos primeras actuaciones están enmarcadas en el Plan de Conservación de las Carreteras Regionales de la Comunidad, y la obra consistirá en el refuerzo del firme. Para ello, se destinará 1.686.849 euros a la carretera de Fuente Álamo (RM-E15), mientras que la mejora de la carretera de Mazarrón (RM-332) supondrá una inversión total de 1.480.948 euros.
La tercera actuación está enmarcada en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Carreteras frente al Riesgo de Inundación, y consistirá en la continuidad de las obras de mejora del drenaje longitudinal en la autovía del Mar Menor (RM-19). Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.225.652 euros, y en este caso se trata de una colaboración público-privada entre la Comunidad y la mercantil Himoinsa.
Estas inversiones forman parte del compromiso del Gobierno regional con el mantenimiento y la modernización de la red viaria autonómica. El objetivo es garantizar unas infraestructuras seguras y eficientes, que mejoren la seguridad vial, favorezcan la vertebración territorial y contribuyan al impulso de la actividad económica en la Región.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




