Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

Tribunales

ICAMUR alerta: suben las asistencias jurídicas, pero bajan los abogados del Turno de Oficio

La Abogacía de Murcia denuncia el abandono del Ministerio de Justicia y exige reformas urgentes ante el riesgo de colapso del sistema de Justicia Gratuita

Entrevista a Maravillas Hernández

MURCIA

El Colegio de la Abogacía de Murcia (ICAMUR) ha denunciado este viernes, con motivo del Día de la Justicia Gratuita, la grave situación que atraviesa el Turno de Oficio: mientras las solicitudes de asistencia jurídica gratuita aumentan año tras año, el número de profesionales disponibles para atenderlas disminuye. Maravillas Hernández, decana del Colegio de Abogados de Murcia.

“En 2023 se registraron 20.740 solicitudes en nuestro territorio colegial; en 2024, 20.885; y en lo que llevamos de 2025 ya superamos las 15.217. Sin embargo, el número de abogados adscritos al Turno de Oficio ha descendido, lo que supone un riesgo real para la continuidad del servicio”, ha advertido la decana Maravillas Hernández.

Actualmente, 886 letrados prestan este servicio en la Región de Murcia. Desde ICAMUR alertan de que la falta de incentivos, la precariedad económica y la ausencia de reformas están desmotivando a los profesionales, lo que pone en peligro el acceso a la justicia de los ciudadanos más vulnerables.

“El Ministerio de Justicia no solo no dignifica este servicio esencial, sino que lo mantiene en condiciones indignas. Las diferencias retributivas con comunidades con competencias transferidas son escandalosas”, ha denunciado Hernández.

Como ejemplo, un abogado del Turno de Oficio en Murcia cobra 166 euros por una guardia, frente a los 310 euros que se pagan en Navarra. En un juicio de familia, la diferencia puede superar los 300 euros respecto a otras comunidades.

ICAMUR exige al Ministerio una reforma inmediata, que incluya una retribución justa y actualizada; pagos mensuales garantizados; la inclusión de todas las actuaciones efectivas; y la ampliación de servicios especializados, como el Turno de Infancia y Adolescencia.

“La calidad de la justicia está en juego. No se puede seguir sosteniendo este sistema solo con la vocación de los profesionales. Es hora de que el Ministerio actúe con responsabilidad”, ha concluido la decana.

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...