ESAMUR inicia la construcción del nuevo tanque de tormentas de Las Torres de Cotillas
La infraestructura permitirá almacenar 9.500 hm3 y estará conectada con la EDAR del municipio para el tratamiento de las aguas que recoja

Entrevista a Joaquín Buendía, director de ESAMUR, sobre tanque de tormentas en Las Torres de Cotillas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La Comunidad ha iniciado la construcción del nuevo tanque de tormentas en Las Torres de Cotillas, con una inversión de 5,3 millones de euros, de los que cerca de 3,9 millones de euros los ha aportado el Gobierno regional, a través de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR), y el resto, 1.450.000 euros, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.
La nueva infraestructura permitirá incrementar la capacidad de retención de agua y tratarla posteriormente en la EDAR del municipio, reduciendo así las inundaciones y la carga contaminante de las primeras escorrentías.
El tanque de tormentas proyectado tiene unas dimensiones interiores de 52,40 x 46,20 metros, siendo la altura máxima del agua a tanque lleno de 4,29 metros, lo que supone una capacidad superior a 9.500 hm3 para almacenar tanto aguas pluviales como urbanas, al no disponer el municipio de redes separativas.
En el pozo de vaciados del tanque se van a colocar dos bombas para la derivación de caudales almacenados hacia la estación depuradora de aguas residuales, a través del colector de llegada de hormigón armado, lo que permitirá reutilizar estos recursos y posteriormente reutilizarlos.
Sobre este proyecto hemos hablado en 'A Vivir Tierra y Mar' con el director de ESAMUR, Joaquín Buendía, quien también ha repasado los presupuestos de esta entidad previstos para este año 2025.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




