Calblanque se consolida como refugio clave para la tortuga boba con un nuevo nido de 75 huevos
El hallazgo, el tercero en tres años, refuerza el papel del litoral cartagenero en la recuperación de esta especie amenazada

Rastro dejado por la tortuga boba que anidó esta madrugada en Calblanque. / CARM

Cartagena
Un nuevo nido de tortuga boba ha sido localizado esta madrugada en el Parque Regional de Calblanque, en la costa de Cartagena, según ha informado la Comunidad Autónoma. El hallazgo, realizado por un ciudadano que alertó a los agentes medioambientales, confirma por tercer año consecutivo la elección de este enclave natural como lugar de desove para esta especie amenazada.
El nido, que contiene 75 huevos, será trasladado a una zona más segura dentro del parque para garantizar su desarrollo, siguiendo el protocolo habitual en estos casos.

Algunos de los huevos que ha depositado una tortuga boba que anidó esta madrugada en Calblanque / CARM

Algunos de los huevos que ha depositado una tortuga boba que anidó esta madrugada en Calblanque / CARM
Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha subrayado que este nuevo hallazgo confirma la presencia de al menos dos hembras reproductoras en la zona, ya que las tortugas bobas suelen alternar los años de puesta. “Las condiciones del parque, como sus playas protegidas y la baja contaminación lumínica, son factores clave para que estas tortugas elijan Calblanque como lugar de anidación”, ha señalado.
Los datos respaldan esta tendencia: en 2019 y 2020 nacieron 21 y 46 crías respectivamente, mientras que en 2022 se registraron 93 nacimientos en la playa de El Pedruchillo, de los cuales 60 ejemplares ya han sido liberados este mes de julio.
Al igual que en ocasiones anteriores, los técnicos han optado por traslocar el nido para protegerlo de posibles amenazas. El consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de interferencia en este proceso natural y ha recordado que, ante el hallazgo de una tortuga, un rastro o un nido, se debe contactar inmediatamente con el 112.
En la última década, la Región de Murcia ha liberado un total de 222 tortugas bobas, fruto tanto de nacimientos en el litoral como de ejemplares recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración de 11 asociaciones de voluntariado ambiental, agentes medioambientales, Policía Local y Protección Civil.
Los nacimientos registrados en los últimos años —93 en 2022 y 51 en 2023— consolidan a la Región de Murcia, y especialmente a la costa cartagenera, como un enclave emergente en la recuperación de esta especie en el Mediterráneo occidental.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




