La Región de Murcia registró en los dos últimos meses 62 fallecimientos atribuidos a las olas de calor
Así se refleja en el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III que refleja que se han disparado en España, aunque en la Región son 8 menos que hace un año

GRAF5110. MADRID (ESPAÑA), 14/07/2025.- El Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) ha celebrado una reunión este lunes, en Madrid de seguimiento para valorar la evolución de las temperaturas extremas y su impacto en la salud de la población durante las últimas semanas. 1.180 muertes atribuibles a altas temperaturas desde la activación del plan del calor. El sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III ha atribuido a las olas de calor 1.180 fallecimientos en el periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025, frente a las 70 del mismo periodo del año anterior. EFE/ Ministerio De Sanidad SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Ministerio de Sanidad (EFE)

Murcia
Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de la reunión que han mantenido los representantes del Observatorio de Salud y Cambio Climático para analizar la evolución de las temperaturas extremas y su impacto en la salud de la población durante las últimas semanas.
En el encuentro, según informa Sanidad, se han compartido datos procedentes de la Aemet, del Instituto de Salud Carlos III, a través del sistema MoMo y del Ministerio correspondientes a ese periodo.
Mientras esos fallecimientos han subido un 1.300 % en España, con 1.180 fallecimientos en esos dos meses, en la Región se han registrado 62, frente a los 70 del mismo periodo del año anterior.
El perfil de los fallecidos responde en el 95,08 % de los casos a personas mayores de 65 años, y de ellas el 59,24 % mujeres, algo que responde a la mayor presencia de mujeres en las edades más avanzadas y a los factores fisiológicos que inciden en una mayor vulnerabilidad a los efectos del calor.
Las comunidades autónomas más afectadas han sido Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria, unas zonas que generalmente han experimentado veranos de temperaturas moderadas y que presentan actualmente un incremento notable en la vulnerabilidad climática.
Esta circunstancia, según Sanidad, podría estar relacionado con una menor adaptación estructural y social frente a estos episodios de calor extremo.
Desde la activación del plan, las comunidades autónomas han notificado diez fallecimientos atribuibles a golpes de calor.




