Torre-Pacheco se atrinchera por el miedo a otra manifestación ultra: "Es gente de fuera la que está haciendo daño al pueblo y se tiene que ir"
Los vecinos recuerdan los incidentes del fin de semana y temen que se repitan

Hora 14 Torre Pacheco se atrinchera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torre Pacheco
Una vecina nos contaba en Hora 14 Región de Murcia que, debido a los altercados, sale a tirar la basura "y poco más" por el miedo que tiene de salir a la calle. Juan, también vecino del barrio, dice que la policía le recomendó meterse en casa el pasado sábado durante los incidentes. "Yo veía a unos y a otros correr para acá y para allá y tirar botellas", ha indicado.
Juan cree que estos disturbios están perjudicando a los migrantes que han venido a trabajar en el campo, un trabajo que los españoles no quieren hacer, dice. "Por cuatro gilipollas que delinquen a los demás los están fastidiando", asegura el vecino.
Más información
Abde es de origen magrebí, pero lleva ya 25 años viviendo en Torre-Pacheco. Regenta un supermercado y también se ve afectado por esta situación. Pide a los que vienen "a liarla" que se olviden de Torre-Pacheco. "Es gente de fuera la que está haciendo daño al pueblo, y se tienen que ir", indica.
Tres nuevas detenciones la pasada madrugada elevan ya a 13 los arrestos por altercados racistas ocurridos en la localidad murciana, que se encuentra blindada con más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los tres detenidos, de nacionalidad marroquí, están acusados de tirar objetos contra agentes de la Guardia Civil que trataron de disuadirles para que depusieran su actitud violenta durante los altercados. Así lo ha explicado el coronel Jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Francisco Pulido, quien ha señalado que se ha identificado a más de 120 personas, a muchas de las cuales se les han incautado instrumentos que podrían ser usados como armas en este tipo de altercados.
La mayor parte de los identificados, ha dicho Pulido, proceden de fuera de la Región de Murcia y venían en grupos organizados. Ante las convocatorias en redes para acudir a Torre-Pacheco, el coronel ha apuntado que se mantiene el dispositivo de seguridad y prevención de estos días, "que está siendo reforzado y que permitirá actuar en cualquier momento en función de la situación que se vaya produciendo", ha comentado.
"Es un dispositivo gradual que se va desarrollando a lo largo de las horas, de forma que podamos disponer de la mayor cantidad de fuerza en los momentos en los que puedan producirse más altercados", ha asegurado Pulido. La Guardia Civil continúa investigando la procedencia de los convocantes de estos altercados, que se iniciaron hace una semana tras la agresión a un hombre de 68 años, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, que ya han sido detenidos. El último de ellos, el autor material de la agresión, fue arrestado anoche en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba coger un tren para salir del país, y ya se ha acordado su ingreso en prisión provisional y sin fianza.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que Torre-Pacheco pertenece a ese partido judicial. De momento, el joven será traslado a la prisión de Martutene.




