Cientos de cehegineros rememoran en Cartagena la llegada de la Virgen de las Maravillas, tres siglos después
El acto está enmarcado en el camino hacia el Año Jubilar 2025

La alcaldesa de Cehegín y el presidente de la Hermandad de la Virgen, junto a la imagen de la Virgen de las Maravillas / Ayuntamiento de Cehegín

Cientos de cehegineros y cehegineras se desplazaron ayer hasta Cartagena para rendir homenaje a su patrona con motivo del tricentenario de la llegada de la Virgen de las Maravillas a la ciudad portuaria, un hecho que marcó para siempre la identidad del municipio.
La conmemoración arrancó con una solemne eucaristía celebrada en el mismo puerto donde, en 1725, desembarcó la imagen de la Virgen antes de ser trasladada a Cehegín. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, Tomás Noguerol, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, el presidente de las Cofradías de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro Álvarez, así como la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, la Diputada Regional, Pepa Carreño y el Director General de Administración Local, Francisco Abril, autoridades militares, miembros del Equipo de Gobierno y Corporación Municipal, cofradías, asociaciones y numerosos colectivos cehegineros.
La celebración, enmarcada en el camino hacia el Año Jubilar 2025, continuó con una procesión marítima con la Virgen del Carmen y de la Virgen de las Maravillas embarcadas para realizar una ofrenda mar adentro, en un gesto cargado de simbolismo que sirvió para hermanar ambas advocaciones marianas y rendir tributo al mar como punto de encuentro y vía de llegada espiritual.

La Virgen del Carmen y la Virgen de las Maravillas durante la Eucaristía / Ayuntamiento de Cehegín

La Virgen del Carmen y la Virgen de las Maravillas durante la Eucaristía / Ayuntamiento de Cehegín
Uno de los momentos más destacados fue el descubrimiento de una placa conmemorativa que recordará para siempre este tricentenario, símbolo de la unión y memoria compartida entre Cehegín y Cartagena. Además, se aprovechó la jornada para invitar oficialmente a las parroquias y cofradías cartageneras a sumarse al camino hacia el Año Jubilar ceheginero y a descubrir el rico patrimonio espiritual y artístico del municipio.
La imagen de la Virgen de las Maravillas, atribuida al escultor napolitano Nicola Fumo, llegó a Cehegín el 25 de julio de 1725 y desde entonces ha sido referente espiritual, artístico y cultural. Ayer, 16 de julio de 2025, Cehegín volvió a sus orígenes, reviviendo el viaje que transformó su historia, con el fervor intacto de un pueblo que sigue caminando de la mano de su patrona, la “rara y maravillosa ave del oriente”.

Antonio Munuera
Redactor en SER Arco Norte desde noviembre de 2019. Se encarga de conducir Hoy por Hoy Arco Norte y...




