Sonia Sánchez, enfermera del 061: "El golpe de calor es una urgencia médica grave"
En pleno verano, el espacio SER Enfermeras aborda cómo reconocer y actuar ante un golpe de calor

Ser Enfermeras: Sonia Sánchez, enfermera del 061
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Este jueves, en el espacio SER Enfermeras, que cada semana se emite en colaboración con el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, se ha abordado un tema de máxima actualidad: el golpe de calor. Para ello, hemos contado con Sonia Sánchez, enfermera del 061, quien ha explicado que se trata de una emergencia médica grave en la que el cuerpo pierde su capacidad de regular la temperatura, superando los 40 grados.
Más información
Entre los síntomas más comunes se encuentran la piel seca, roja y ardiente, que incluso, puede llevar a la persona a la pérdida de conciencia. Ante estos signos, lo primero es llamar al 112, trasladar a la persona a un lugar fresco, retirarle la ropa innecesaria y aplicar paños fríos en nuca, muñecas y axilas. "Si está inconsciente, nunca se le debe dar agua", ha resaltado.
¿Cómo diferenciar un golpe de calor de un agotamiento por calor?
Sonia Sánchez también ha aclarado la diferencia entre golpe de calor, insolación y agotamiento por calor, y ha advertido que niños, mayores y personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables. Además, ha recordado que el alcohol, el ejercicio físico intenso y la exposición prolongada al sol son factores de riesgo que pueden desencadenar un golpe de calor.
La enfermera ha ofrecido una serie de recomendaciones básicas para prevenir estos episodios: mantenerse bien hidratado, evitar salir en las horas centrales del día, usar ropa ligera y protegerse del sol.

Paco Sánchez García
Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...




